Color del taxi en Barcelona: ¿Por qué son negros y amarillos?

Los taxis de Barcelona son de color negro con las puertas de color amarillo, tanto las puertas delanteras como las traseras y el portón del capo del maletero. Es uno de los modelos más originales y característicos de los taxis en España.

color del taxi en Barcelona

Aunque, el color amarillo, generalmente se asocia a los taxis de Nueva York o de otras ciudades de Estados Unidos, en el color del taxi del Barcelona esta más relacionado con las tarifas de los años 20 y la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

¿Cómo? En seguida te lo explicamos.

Índice:

Primeros años de historia del color del taxi en Barcelona

Los primeros taxis como los conocemos hoy en día, un vehículo a motor equipado con un taxímetro, llegaron a Madrid y Barcelona a principios de los años 20 del siglo pasado.

Si bien, el color del taxi en Madrid, experimento muchos cambios, en Barcelona el color negro fue casi siempre el color dominante para los taxis de la Ciudad Condal.

Así, desde los inicios de los primeros conductores de taxis en Barcelona hasta la actualidad el color negro de la carrocería siempre ha sido el color dominante de los vehículos.

Entonces, ¿de donde surge el color amarillo de las puertas? Para eso tenemos que remontarnos a los inicios del taxi en Barcelona y los taxímetros de los años 20.

En los años 20 los taxis de Barcelona tienen una franja de color que indica el precio de la tarifa

Así es, aunque al principio todos los taxis de Barcelona eran de color negro tenían colocada un franja de color en la puerta de los pasajeros que indicaba la tarifa.

Es decir, según el color de la franja del taxi, los pasajeros podían saber cual era el precio por kilómetro de ese taxi. Si repasamos el origen del taxi y del taxímetro, al principio era mucho más viable trabajas con un tarifa fija que ir cambiando la tarifa según el tipo de trayecto.

Hasta 1929 en la Ciudad Condal había cuatro colores de taxis, o mejor dicho, cuatro colores de la franja para señalizar la tarifa con la que circulaban.

color del taxi en Barcelona en años 20

Colores de las franjas de los taxi en Barcelona según la tarifa:

  • Blanca: 40 céntimos por kilómetro
  • Roja: 50 céntimos por kilómetro
  • Amarilla: 60 céntimos por kilómetro
  • Azul: 80 céntimos por kilómetro

En 1929 llega la primera regulación del taxi a Barcelona

En el año 1929 se celebró en Barcelona la Exposición Internacional, lo que luego conoceríamos como la EXPO. Aunque podríamos pensar que ese tipo de actos no tenían mucha importancia a principios del S. XX, la verdad es que atraían a bastantes visitantes y turistas para la época.

Por ese motivo, las autoridades de Barcelona decidieron establecer una regulación en los diferentes servicios taxi en Barcelona, para asegurar el servicio y evitar cobros excesivos a los visitantes y los propios ciudadanos de Barcelona.

color del taxi en Barcelona coche antiguo

La regulación más importante fue la relacionada con las tarifas, que se acabo de aplicar de forma oficial en 1934. Así, se decidió que todos los servicios de taxi de la Ciudad Condal tendría que tener una tarifa unificada de 60 céntimos de peseta por kilómetro.

Si nos fijamos un poco más arriba en el artículo, esta tarifa es la que corresponde a la franja de color amarillo. Por eso, a partir de ese momento todos los taxis de Barcelona pasaron a ser de color negro con la franja en color amarillo.

Desde 1934 todos los taxi de Barcelona eran de color negro con una franja amarilla debajo de las ventanillas de los pasajeros

La influencia del taxi de Nueva York

No es verdad que el color del taxi de Barcelona esté directamente influenciado por el color amarillo de los taxis de Nueva York, pero si que ayudó a consolidar la idea del color de la franja amarilla de Barcelona.

John Hertz, el fundador de la Yellow Cab Company (Yellow Taxi o el taxi amarillo de Nueva York) financió un estudio para determinar qué color era el más visible y más fácil de reconocer a distancia. Las conclusiones fueron claras y gano el color amarillo.

Este estudio, no venia más que a respaldar, que la idea de que un coche amarillo o con algún distintivo amarillo es mucho más fácil de reconocer dentro de todos los vehículos de una ciudad.

Consolidación del color de Taxi en Barcelona

Desde 1934 a la actualidad, el color del taxi en Barcelona gano tanta popularidad que la elección de detalles en amarillo y una carrocería negra se transformaron en un icono de la ciudad.

Tanto agrupaciones de taxistas, taxistas autónomos como los pasajeros y clientes habituales ya se habían acostumbrado tanto al color de los taxis en Barcelona que se consolido rápidamente.

Más color amarillo en los años 50

Aproximadamente entre las décadas de los 40 y los 50 los vehículos a motor empezaron a ganar la batalla a los carros de caballos. Además, ya se empezaban a ver coches particulares de colores más variados, no solo de color negro como en los inicios de la automoción.

Con una parque automovilístico más grande y de muchos colores de carrocerías, de nuevo se hacia más difícil distinguir a un taxi de un coche convencional.

Por esa razón, desde 1950, se fue aumentando la superficie de color amarillo hasta ocupar todas las puertas laterales y el portón trasero del maletero.

taxi en barcelona en los años ochenta con los colores actuales

Es una historia curiosa que tiene más de un siglo de cambios, pero la consolidación del color del taxi en Barcelona no tiene vuelta atrás.

Realmente nos alegramos mucho, porque a decir verdad, en parte regulación; en parte influencia y por carambolas del destino, se trata de uno de los taxis más icónicos de nuestro país y de todo el mundo.

Un color icónico que queda estupendo en los taxis más elegantes de Barcelona

Si bien, el color de los taxis en Barcelona es muy original, también es una color que resalta muy bien en los servicios de taxi de alta gama.

taxi elegante con los colores del taxi en Barcelona

En taxi Elegant estamos encantados como se ve cada taxi Tesla Barcelona, una mezcla de vanguardia, tradición y elegancia que gusta tanto a usuarios habituales como a turistas.

Lo mismo sucede en las berlinas o vehículos de alta ocupación de taxi Mercedes que circulan por la Ciudad Condal. Una de las flotas más exclusivas de los servicios de taxi de nuestro país.

Preguntas frecuentes

¿Todos los taxis en Cataluña son negros y amarillos?

No. Solamente se trata del color oficial de los taxis de Barcelona y su Área metropolitana.

Aunque dentro de ls propia provincia de Barcelona hay más de 20 municipios, incluidos la Ciudad Condal, aún hay localidades que no estan incluidas. En ellas, el color oficial puede cambiar y generalmente es blanco.

Además, en Tarragona, Lleida y Girona, los taxis también son de color blanco a diferencia de Barcelona.

¿Hay taxis en Barcelona que no sean negros y amarillos?

En Barcelona solo pueden prestar servicio los taxis oficiales, y estos siempre tienen que ser de color negro con las puertas amarillas.

Si que puede pasar que veamos un taxi de otro color, pero no está dando servicio. La razones más habituales suelen ser:

  • Sea un taxi que trae pasajeros desde fuera el área metropolitana
  • Un taxista de otra ciudad que visita Barcelona y usa su taxi como coche particular

En ambos casos no podrá prestar servicio dentro de la ciudad ni del área metropolitana.