Cómo evitar la cola para coger un taxi en el aeropuerto

Tanto si tenemos prisa para llegar a una reunión de trabajo como si estamos cansados y nos apetece llegar rápido a nuestra casa, hotel o apartamento turístico, es importante que conozcas los trucos para evitar la cola de taxis en el aeropuerto.

Personas esperando en la fila para coger un taxi en el aeropuerto

Personas esperando en la fila para coger un taxi en el aeropuerto

En España tenemos la suerte de que los principales aeropuertos estan a relativamente cerca de las ciudades. Esto hace que coger un taxi en el aeropuerto al sea una de las maneras más cómodos, rápidas y económicas de llegar a nuestro destino.

Sin embargo, cuando aterrizan muchos vuelos, es inevitable que se formen largas filas de personas para coger un taxi en el aeropuerto. A veces estas colas avanzan lento y a nosotros lo que menos nos apetece tras un vuelo es tener que hacer otra cola.

Por eso, aquí te dejamos 5 consejos para evitar la cola de espera para coger un taxi en el aeropuerto:

  1. Reserva tu taxi con antelación
  2. Usa las aplicaciones móviles de transporte
  3. Sal directamente a la parada de taxis
  4. Evita las horas punta en las paradas
  5. Pregunta al personal del aeropuerto

También te dejamos una lista de las cosas que no están permitidas para evitar la cola de taxis en el aeropuerto.

Reserva tu taxi con antelación

La mayoría de las empresas y agrupaciones de taxis permiten reservar un taxi con antelación, ya sea de forma online, por teléfono o por WhatsApp.

La ventaja de la reserva anticipada es que el taxi te estará esperando en el punto de recogida asignado en cada aeropuerto, y así podrás evitar la cola de espera para coger el taxi.

Además, al reservar un taxi para que te recoja en el aeropuerto podrás indicar si tienes alguna necesidad adicional, como un taxi con silla para bebé, o el número de maletas que llevas contigo.

También, si facilitas tu número de vuelo la empresa de taxis podrá hacer un seguimiento y estar esperándote en cuanto aterrices. Así, no tendrás ningún problema si tu avión se retrasa.

INFORMACIÓN DE RESERVA
DATOS DE CONTACTO
  • Teléfono de reserva aeropuerto de Madrid y Barcelona: 646 607 419
  • WhatsApp de reserva aeropuerto de Madrid y Barcelona: Iniciar Chat

Otra de las ventajas de reservar con antelación es que podemos solicitar los servicios a precio cerrado y saber de antemano el precio final del trayecto. Además, si reservamos con empresas como taxi Tesla Madrid o su análoga de taxi Tesla Barcelona, nos estará esperando un coche de alta gama al mejor precio.

Aunque, a continuación, te dejamos otra serie de consejos, la reserva con antelación es la mejor forma de evitar la fila de espera para coger el taxi en el aeropuerto y es la más recomendada.

Usa las aplicaciones móviles de transporte

Hoy en día tenemos disponibles muchas apps para reservar un servicio de recogida en el aeropuerto, ya sean taxis o VTCs. Si bien, es importante saber cuales de estas aplicaciones funcionan la ciudad a la que vamos, normalmente en casi todas las ciudades con aeropuerto hay alguna app disponible.

Eso sí, ten en cuenta que las VTCs como Cabify, Uber o Bolt tienen zonas de recogida diferentes a las del taxi. Además, muchas veces, como operan fuera de la normativa te hacen ir a puntos de encuentro raros o al aparcamiento retirados. Quizás, en este caso, evitarse la cola de espera del taxi en el aeropuerto puede suponer más perdida de tiempo que ganancia.

coches VTC solicitados por app de transporte para recogidas en el aeropuerto

En el caso de Barcelona los taxis se pueden solicitar utilizando la app pública AMB Mobilitat Picmi, sin comisiones por servicio. En el resto de ciudades del país como Madrid, Bilbao, Málaga, etc. tendremos que usar las app de intermediarios. Son las conocidas Free Now, Cabify o Uber que, en este caso, si que cobran una comisión por cada servicio.

Otra de las desventajas las app de VTC es la poca organización a la hora de las recogidas de pasajeros. Como tienen puntos de encuentro diferentes o paran los vehículos en zonas de transito, suelen provocar atascos entre sus propios vehículos.

Es decir, si eres de los primeros en reserva, podrás evitar la fila de espera de los taxis en el aeropuerto y salir rápidamente. Si eres de los que llegan un poco más tarde seguro que tiene que esperara hasta poder salir.

Sal directamente a la parada de taxis

Si tienes mucha prisa, lo mejor es que evites entretenerte dentro del aeropuerto y salir directamente a la parada de taxis. Así, llegarás antes de que se empiece a formar la cola de espera del resto de pasajeros que también quieren coger un taxi.

En la mayoría de los aeropuerto, por no decir en todos, la parada de taxis esta justo tras las puertas de salida principales de la terminal de llegadas. Además, suele haber señales que te indican la puerta de salida con la parada de taxis, es fácil seguir las indicaciones.

salir directamente a la parada de taxis del aeropuerto para evitar la cola de espera

Si viajamos solo con equipaje de mano y no tenemos que esperar a que salgan nuestras maletas, no entretenernos en zonas transitadas es la forma más practica de evitar la espera en la fila para coger un taxi en el aeropuerto.

Eso sí, en las grandes ciudades y en horas puntas muchas personas van a hacer lo mismo, por lo que no es un truco infalible. Reservar un taxi con antelación sigue siendo mejor opción para evitar la cola de espera en el aeropuerto.

Evita las horas punta en las paradas

El efecto embudo es muy frecuente en la cola de espera de los taxis en el aeropuerto cuando acaban de aterrizar muchos vuelos a la vez. Por eso, si no vamos a poder llegar rápido a la parada de taxis, a veces es más práctico dejar pasar la primera ola de pasajeros.

Si no tenemos mucha prisa, si vamos muy cargados de maletas, si viajamos con niños o si tenemos algún problema de movilidad, puede ser una buena opción no ir con prisas. Recuerda que a veces la tortuga gana a la liebre.

evita las horas puntas con muchas personas haciendo cola en las parada de taxis del aeropuerto

Cuando mucha gente llega a la vez y con prisas, puede hacer que la fila de espera avance más lento. Si dejamos pasar un tiempo, el arremolinamiento inicial ya se habra pasado y podremos evitar la cola para coger un taxi en el aeropuerto

Pregunta al personal del aeropuerto

Es normal que si no volamos frecuentemente podamos despistarnos dentro de un aeropuerto y acabar saliendo lejos de la parada de taxis. En este caso, preguntar al personal de información o a los agentes de seguridad del aeropuerto nos pueden ayudar para salir por la mejor zona para evitar la cola de taxis.

pregunta al personal de información del aeropuerto para evitar las colas a la hora de coger un taxi

Además, recuerda que la regulación de los taxis y las VTCs es un tema local por lo que podemos encontrar diferencias entre los aeropuertos de las diferentes ciudades. Por eso, el personal del aeropuerto siempre es la mejor fuente de información de como funciona la parada y la cola de taxis en cada ciudad.

Cosas que no están permitidas para evitar la cola de taxis en el aeropuerto

Coger un taxi en la zona de llegadas del aeropuerto

Hay algunas personas que intentan sortear la cola de espera para coger un taxi en el aeropuerto yendo a la zona de «Salidas» e intentando coger un taxi que acaba de dejar a alguien.

Esta practica es totalmente ilegal, ya que solo se pueden coger taxis en las paradas del aeropuerto autorizadas y la zona de llegadas.

Aunque recientemente, en un artículo de la sección vida y estilo de El Periódico, se daba como esta recomendación para evitar la cola de espera de taxis en el aeropuerto, fue rápidamente rectificada. Se publico el 6 de septiembre de 2023 y el mismo 7 de septiembre ya se borro de la web esa información.

consejo de El Periódico para evitar las colas del taxi en el aeropuerto publicado en su web

Consejo para evitar la cola del taxi en el aeropuerto inicialmente publicado en El Periodico

rectificación de la noticia

Rectificación de la noticia al día siguiente de su publicación en la web

Sin bien, desde taxielegant.com, nos gustaría más rigor periodístico con un tema tan sensible actualmente como el del taxi, valoramos mucho que El Periódico de Cataluña haya rectificado tan rápidamente.

Saltarse las barreras o cintas de la fila

En muchos aeropuertos, con el fin de organizar la cola de espera de taxis, han puesto barreras o cintas para indicar la dirección de la fila. Son barreras que hay que respetar y no podemos intentar sortearlas para evitar la cola de espera para coger un taxi.

Si ves que alguien se cuela puedes decírselo al responsable de la organización de la cola, ya sea personal de aeropuerto o personal de seguridad. Eso si, intenta no enfrentarte a la persona ya que mucha gente incívica ademas reacciona de forma agresiva.

Intentar coger un taxi al final de la cola de espera

Al igual que en los casos anteriores, no esta permitido coger un taxi al final de la cola de espera del aeropuerto. Tendrás que esperar que llegue tu turno igual que el resto de pasajeros y pasajeras.

Aunque pueda parecerte una buena idea, ya te decimos nosotros que ni lo intentes. Los taxistas que trabajamos en los aeropuertos somos muy estrictos a la hora de respetar los turnos en la cola de espera y no te vamos a coger.

Coger un VTC en zonas no autorizadas

Las vehículos de Cabify, Uber o Bolt tienen que reservarse con antelación y tienen sus zonas autorizadas de espera. Aunque hay veces que algunas de estas plataformas han intentado disponer de vehículos en zonas no autorizadas para atender peticiones inmediatas, es una practica ilegal.

Esperamos que con toda esta información ya tengas todos los trucos que puedes usar para evitar la cola de espera de los taxis en el aeropuerto y, también, que cosas no puedes hacer. 

Te deseamos feliz vuelo y nos vemos a tu llegada.