Cuándo se Invento el Taxi y el Origen de su Nombre

El taxi es uno de los vehículo más característicos que circulan por las calles de cualquier ciudad del mundo. Un medio de transporte que se remonta a prácticamente al imperio romano. ¿Sabias cuando se invento el taxi y cual es el origen de la palabra taxi? Aquí encontrarás todas las respuesta.

cuando se invento el taxi y origen de la palabra

Desde los primeros carromatos de transporte a los vehículos más modernos de la actualidad, como los taxi Tesla Madrid o los nuevos servicios de taxi Tesla Barcelona, la invención del taxi ha supuesto una verdadera revolución en el transporte de pasajeros.

El invento del taxi abrió la puerta a poder disponer de un vehículo con conductos y pagar solo por la distancia recorrida, en lugar de por el tiempo de uso. Te contamos todo acerca de cuando se invento el taxi y cual es el origen de la palabra taxi y taxímetro.

Índice:

¿Cuándo se inventó el taxi?

El primer servicio de taxi con vehículos a motor de gasolina y equipado con un taxímetro fue construido por Gottlieb Daimler en 1897 y comenzó a operar ese mismo año en la ciudad alemana de Stuttgart.

Aunque el origen del taxi y del taxímetro es alemán, fue a principios del S. XX cuando se popularizaron en todo el mundo gracias a la aparición de los primeros taxis en Londres en 1903 y París en 1904.

primer taxi a motor

Una de las claves del éxito del taxi de Gottlieb Daimler, el Daimler Victoria, fue la incorporación del primer taxímetro. Aunque los modelos de taxímetro han evolucionado mucho a lo largo de los años, este primer modelo ya permitía calcular el precio del trayecto en función de la distancio recorrida.

Gottlieb Wilhelm Daimler, junto a Carl Benz, es una de las figuras más importantes del inicio de la automoción y del taxi. Juntos, fundaron la empresa matriz que después daría lugar a la famosa marca Mercedes-Benz, por lo que podemos considerarle el padre de los taxi Mercedes.

Antes de la aparición de los primeros taxis a motor la mayoría de los servicios de taxi se realizaban en carruajes tirados por caballos.

Quizás, uno de los más famosos de este tipo de carruajes fue el modelo cabriolet. Se trataba de un carruaje ligero tirado por un solo caballo y con espacio para dos ocupantes.

primer taxi cab o cabriolete

Fue un modelo muy popular en Inglaterra hasta la llegada de los taxis a motor. Como curiosidad, de la contracción de su nombre cabriolet deriva la palabra «cab», muy utilizada por los británicos y americanos como sinónimo de taxi.

Los taxis de la antigua Roma

Si bien podemos pensar que los taxis equipados con taxímetro son un invento relativamente moderno, el ingenio romano ya había inventado algo muy parecido, posiblemente antes del S. I a.C.

El la antigua roman había un tipo de carruajes equipados con un odómetro, lo que conocemos como cuentakilómetros. El odómetro romano tenia una serie de engranajes que hacia que cuando el carruaje había recorrido una milla (1480 metros) caía una bolsita dentro de un cajón.

odometro el primer taximetro romano

Al final el trayecto solo había que contar el número de bolsitas o guijarros que habían caído dentro del cajon para calcular la distancia recorrida y calcular el precio del trayecto. ¡Que listos los romanos!

¿De donde viene la palabra taxi y taxímetro?

La palabra taxi viene de la contracción de la palabra taxímetro. Taxímetro es una palabra de origen griego formada por «taxa» que significa tasa o precio y la palabra «metro» o «metrón» que significa medida o distancia. Es decir, etimológicamente taxímetro significa «precio por distancia«

significado de la palabra taxi y etimologia de taximetro

Así, a los primeros vehículos a motor equipados con taxímetro destinados al trasporte de pasajeros se les llamaba taxímetros. Después, para acortar empezamos a referirnos a ellos simplemente como taxis, transformándose en una de las palabras más internacionales que existen.

Como la palabra taxi tiene origen griego es igual en la mayoría de los idiomas y la palabra taxímetro es muy similar en las diferentes lenguas: taxímetre en catalan, taximetroa en esukera, taximeter en inglés, taximètre en frances, taxameter en aleman o tassametro en italiano.

Otras curiosidades sobre la invención del taxi

Si bien el invento del taxi tenia como objetivo el transporte de pasajeros, estos vehículos han sido utilizados tambien dentro del ejercito o situaciones de emergencia:

Aparición del taxi militar en 1914

En 1914 y tan solo diez años después de que aparecieran los primeros automóviles taxis en Paris, más de 600 taxis fueron movilizados por el ejercito francés en la Primera Guerra Mundial.

En menos de 24 horas los taxis militarizados trasladaron al frente a mas de 6000 miembros del ejercito aliado para sorprender y repeler una ofensiva alemana.

aparicion del taxi militar en 1914

El origen del taxi solidario en 1972

El 21 de noviembre de 1974 unos cobardes atentados en los pubs de Birmingham causaron al menso 21 fallecidos y más de 182 heridos. Ante la falta de ambulancias para trasladarlos al hospital los taxistas actuaron de emergencia en una de las mayores movilizaciones de vehículos en tiempos de paz.

Desde aquel día, los servicios de taxi de todo el mundo han demostrado un alto grado de solidaridad y compromiso con sus conciudadanos. Así, encontramos ejemplos en Madrid, Barcelona, París o Londres, donde los taxis se han puesto a disposición tanto al traslado de heridos como de familiares en muchas situaciones de emergencias.

Mas recientemente, desde taxi Madrid se organizo una caravana de taxista para ayudar a Ucrania, llevando material humanitario y colaborando en el traslado de refugiados a nuestro país.