Matricula Azul en los Taxis y VTCs

Si te estas preguntando por qué los taxis y los coches de las VTCs llevan las matricula de color azul, aquí tienes la respuestas: «Se trata de una medida para que identificar fácilmente si es un vehículo autorizado para el servicios transporte de pasajeros«

matricula azul de taxi o vtc

Es esté artículo vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos hacemos sobre las matriculas azules de los taxis, las VTC y que vehículos tienen o no que usarlas.

Índice:

¿Qué significa la matrícula color azul?

La matricula de color azul se otorga a los vehículos que ofrecen los servicios de transporte de pasajeros con hasta 9 ocupantes, como los taxis o los coches VTC (vehículos de transporte con conductor).

Todos los taxis y VTCs nuevos ya estan matriculados con la placa trasera en color azul. Los vehículos que ya ofrecían este tipo de servicio con anterioridad a la la implantación de la norma (Orden Ministerial PCI/810/2018) estan obligados a cambiar las matriculas traseras blancas por el nuevo modelo de matriculas de color azul.

La norma actualmente vigente solo obliga a los vehículos de VTC y taxi a poner la matricula azul en la parte trasera. Así, la matricula delantera sigue manteniendo el habitual color blanco con caracteres en negro.

¿Por qué los taxis tienen la matricula azul?

Los taxis llevan la matricula de colora azul y caracteres en color blanco para que se les identifique facilmente como vehículos autorizados para el trasporte de pasajeros.

Durante los últimos años, en algunas localidades, se había detectado un incremento de los servicios ilegales de taxi y VTC. Se trataba de personas particulares, que sin licencia ni autorización, ofrecían servicios de taxi o VTC de manera ilícita.

Con la implantación de las matriculas azules en los taxis se facilita tanto a los usuarios, como a las autoridades, detectar facilmente si un servicio cumple con la normativa vigente de calidad y seguridad en el transporte.

Solamente confíe en taxis oficiales con la matricula trasera azul

¿Los vehículos con matricula azul son servicios públicos?

La matricula azul trasera en un coches es diferente a la pequeña matricula o pegatina con las letras SP que llevan todos los taxis y algunos vehículos VTCs.

Las letras SP indican que se trata de un servicio público. Es decir, que está regulado por la administración y obligado a cumplir una serie de requisitos. Normalmente, implican un mayor control de la seguridad del vehículo, mayor profesionalidad de los conductores y más derechos para los pasajeros.

matricula azul para coches de pasajeros vtc o taxi

Así, todos los taxis y algunos servicios concretos de VTC tienen la pequeña matricula trasera de SP. Lo mismo sucede con los autobuses urbanos e interurbanos.

Por otro lado, todos los coches de homologados para menos de 9 ocupantes y que realicen servicios de transporte de pasajeros tienen que llevar la matricula trasera azul. Aquí, si que se incluyen los taxis, las VTCs tradicionales y las VTCs tipo Cabify, Uber o Bolt.

La matriculas azules de los taxis no son una normativa de la UE

La obligatoriedad de llevar la matricula azul en el taxi y las VTC es una norma de ámbito nacional, aunque está muy inspirada en normas similares de otros países de la Unión Europea.

En los Países Bajos los taxis llevan ambas matriculas en color azul, aunque en este caso los número y las letras son en color negro. También, en otros países como Bélgica o Grecia también han implantado sistemas de colores para las matriculas de los taxis o VTCs diferentes a la de los coches particulares.

Objetivo de las matriculas azules

El objetivo final de la norma es combatir el intrusismo, la piratería y fomentar la seguridad de los pasajeros. Todos los vehículos de servicios de transporte de pasajeros buscan, ante todo, realizar los trayectos con la máxima seguridad para sus ocupantes.

Es por eso que, es importante mantener la profesionalización del sector y fomentar el uso cada vez mayor de taxis premium con sistemas de seguridad avanzados.

Así, las matriculas azules vienen a sumar un plus de garantía a todos los usuarios de que se está utilizando un servicio regulado, autorizado y controlado.

Además, del color del taxi, característico de cada ciudad, las matriculas de color azul ayudan aún más a identificar que se trata de vehículos autorizado para ejercer los servicios de transporte de pasajeros hasta 9 ocupantes (8 pasajeros y 1 conductor).

Vehículos de transporte de pasajeros exentos de llevar la matricula azul

Ya sea en servicios públicos o privados de transporte de pasajeros los vehículos de hasta 9 plazas estan obligados llevar la matricula trasera azul. Quedan exentos los vehículos oficiales o los vehículos propios conducidos por un chofer.

También queda exentos de la norma, aquellos vehículos que por su condición, estén obligados a llevar las matriculas de un color particular diferente.

Así mismo, todos los transportes de más de 9 ocupantes no tiene que llevar este indicativo. Como los autobuses públicos o los autocares privados tienen una capacidad de más de 9 pasajeros no estan obligados a llevar la matricula azul en la parte trasera del autobús.