Taxi, Cabify o Uber: Cuál es mejor 

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado la calidad del servicio entre Cabify, Uber y el Taxi. En Madrid, la única ciudad donde operan los tres servicios, el servicio mejor valorado es el Taxi, seguido de Cabify y por último Uber.

que es mejor el taxi, cabify o uber

Si bien, desde hace varios años estamos viendo una disputa comercial entre las VTC y el Taxi, lo más probable es que ambos modelos de negocio tengan que aprender a convivir. Por eso, es importante conocer que diferencias hay entre cada uno y que ventajas o desventajas hay entre el Taxi, Cabify y Uber.

Con el fin de poner un poco de luz en este sentido, la OCU ha publicado un pequeño estudio sobre las ambos modelos de transporte. Nosotros hemos querido recoger esa información, ampliarla y completarla con factores, que a nuestro parecer, no se han tenido en cuenta.

Índice:

Quién presta mejor servicio: el Taxi, Cabify o Uber

Según un estudio reciente de la OCU el taxi sale mejor valorado en la mayoría de las ciudades en las que presta servicio en comparación a Uber o Cabify. En el estudio, realizado en más de 10 ciudades españolas, se evaluaron diferentes parámetros a la hora de comparar el Taxi frente a las Cabify o Uber:

  1. Exterior e interior del vehículo
  2. Conducción y peticiones al chófer
  3. Trayecto, itinerario y seguridad del viaje
  4. Métodos de pago, exactitud en el precio y facturas

Teniendo en cuenta toso estos puntos los servicios más valorados por ciudades son, los siguientes:

Madrid

El taxi de Madrid obtienen una puntuación superior a Cabify o Uber en la capital. Destaca sobre todo el cuidado de los vehículos, la atención a las peticiones de los clientes y la seguridad del trayecto.

CaracterísticaTaxiCabifyUber
Exterior del coche~~
Interior del coche
Conductor~~~
Peticiones
Inicio de trayecto××
Itinerario××
Seguridad~~
Método de pago y exactitud~
Factura~~
Valorción global★★★★★★★★★

Si además, utilizamos algún servicio más premium como el de taxi Tesla en Madrid, las puntuaciones en cada uno de los aspectos estamos seguros que serán mucho más altas.

Barcelona

En la Ciudad Condal tanto el servicio de taxi Barcelona, como Cabify, obtienen buenas valoraciones. Lo único que les diferencia significativamente es el apartado de exterior del vehículo.

Hay que confiar en los datos del estudio, pero os aseguramos con pidiendo un taxi Tesla en Barcelona no tendrás ninguna queja en ninguno de los aspectos.

CaracterísticaTaxiCabify
Exterior del coche~
Interior del coche
Conductor
Peticiones
Inicio de trayecto
Itinerario
Seguridad
Método de pago y exactitud
Factura
Valorción global★★★★★★★★★

*Recordar que en Barcelona Uber no opera con tanta implantación como el Taxi o Cabify, por lo que no ha entrado en esta comparativa entre el Taxi y Cabify o Uber.

Málaga, Sevilla y Valencia

De nuevo en estas tres ciudades el estudio solo se realizo comparando el Taxi y Cabify, ya que Uber no opera de forma estable en dichas ciudades.

En las tres ciudades gana ligeramente Cabify frente al Taxi. Es la parte exterior del vehículo la característica que más resta al taxi en la comparativa.

CiudadTaxiCabify
Málaga★★★★★★★★★
Sevilla★★★★★★★★
Valencia★★★★★★

Coruña, Bilbao, Mallorca y Tenerife

Aunque Cabify y Uber hacen fuertes campañas de publicidad, en estas ciudades donde no operan las VTC la satisfacción con el taxi es muy alta. Prueba que el taxi mejora cada día más incluso en las ciudades donde no compite con las VTC.

CiudadTaxi
A Coruña★★★★★
Bilbao★★★★
Palma de Mallorca★★★★
Santa Cruz de Tenerife★★★★

De hecho, cuando hablamos sobre taxi A Coruña, vimos que ofrece precios muy competitivos, hay muchas paradas en la ciudad y la flota se esta modernizando con vehículos de alta gama como el Tesla.

Qué en más barato el Taxi, Cabify o Uber

El estudio se realizo en varias ciudad de España donde conviven tanto el Taxi como Cabify o Uber. Según la OCU, en los trayectos analizados las VTCs son ligeramente más económicas que los taxis.

El problema de este estudio es que no tiene en cuenta dos factores, fundamentales del precio de Cabify y Uber:

  • Precios dinámicos: En situaciones de lata demanda, horas punta, eventos o malas condiciones meteorológicas, los precios de Uber y Cabify pueden llegar a subir más de un 200%.
  • Estrategias a perdidas: Tanto Uber, como Cabify o Bolt hacen promociones con trayectos a precio muy por debajo del precio de mercado, es decir, dan perdidas. Su objetivo es conseguir que el mayor número de personas abandone el uso del taxi con precio que los taxistas no pueden igualar.

Si bien es cierto que en la comparación que hace la OCU entre el Taxi y Cabify o Uber, podemos ver que en algunas ocasiones las VTCs son más económicas, a la larga los precios acaban subiendo muy por encima del taxi.

Precios de la OCU comparando el taxi, Cabify y Uber

variación de precios del taxi, Cabify y Uber

Hay muchos ejemplos de como esto ya ha sucedido en ciudades como Nueva York, San Francisco o Londres. Un dato que creemos que es importante que conozcas y que creemos que la OCU no incide en profundidad a la hora de defender los intereses de los consumidores y usuarios.

¿Es mejor Cabify o Uber?

Atendiendo a los precios por trayecto, la verdad es que Uber y Cabify son prácticamente iguales. De echo, sorprende mucho que ambas compañías tenga los mismos precios para la mayoría de los trayectos. En este punto, no vemos la competencia de la que hacen gala. 

En lo que respecta a las valoraciones de calidad Cabify es mejor que Uber, y tiene mejor puntuación fundamentalmente a la hora de elegir el mejor itinerario para el trayecto. 

El Taxi y las VTC: Dos modelos de negocio en conflicto

Durante muchos años, el taxi era casi única alternativa, dentro de los servicios públicos de transporte, para realizar trayectos puntuales en los que se podia elegir el punto de origen y de destino.

Aunque, los vehículos de transporte con conductor (VTC) siempre han existido, lo que se conocían como coches con chófer, estaban regulados por la ratio 1/30 VTC-taxi.

El resto de alternativas de trasporte urbano, como el autobús, el tren o el metro, tienen recorridos predeterminados con paradas intermedias, que no podemos modificar como en el taxi.

Con la irrupción de las VTCs, como Cabify, Uber o Bolt, aparece un servicio muy similar al taxi aunque con diferencias en cuanto a su modelo de negocio y regulación.

La principal bandera de las VTCs es que añaden competencia al sector de lo que se benefician los usuarios. Por otro lado, las quejas de los taxistas van orientadas a que compiten con una regulación diferente que les perjudica directamente e introduce la competencia desleal el transporte.

¿Quién tiene razón? ¿quién esta equivocado? o ¿ambos aciertan y se equivocan por igual?

En Madrid, la única ciudad donde operan los tres servicios, el servicio mejor valorado es el Taxi, seguido de Cabify y por último Uber.

Distinta regulación para el Taxi, Cabify y Uber

Si comparamos el servicio de taxi con el servicio de vehículos de transporte con conductor de las VTC hay varias diferencias significativas en cuanto a la regulación.

Licencias

Las licencias de taxi tienen un precio mucho más elevado que las de VTC y además estan bastante diseminadas entre los propietarios. Es decir, no hay grandes propietarios de licencias de taxi, como si ocurre con Cabify y Uber que controlan casi todo el mercado VTC.

Reservas

Los servicios VTC solo pueden actuar bajo reserva previa, mientas que el taxi podemos cogerlo por la calle, llamarlo por teléfono o reservarlo con antelación.

Así, en las principales ciudades de España tenemos muchas más formas de pedir un taxi con antelación. Por ejemplo, si te interesa, puedes ver todas las opciones para reservar un taxi en Madrid.

Conductores/as

Los conductores y conductoras de un taxi tienen que pasar un examen previo,  estar exento de antecedentes penales y un certificado médico que asegura que no tienen ningún tipo de enfermedad contagiosa.

Por otro lado, los criterios para ser conductor de Cabify o Uber son mucho más laxos y no estan regulados por ninguna autoridad competente.

Precio del trayecto

Los precios de los trayectos en taxi estan regulados y sus tarifas, solo varían como máximo, una vez al año. En el caso de Cabiy y Uber aplican tarifas dinámicas que varían en cuestión de días o incluso horas.

De hecho, es tal la problemática, que gobiernos como el de Ayuso de la Comunidad de Madrid se plantea regular los precios abusivos de Cabify y Uber.

Sueldos

Los sueldos son otra problematica cada vez mayor en el servicio de transporte de pasajeros. Los sueldos de los conductores de Cabify y Uber apenas llegan a los 1200€ al mes, mientras que estan obligados a facturar una media de 4500€ al mes, para recibir su sueldo integro.

En el caso del taxi, los conductores cobran en función a sus ingresos. En este caso hay que descontar del total de la facturación, la letra del vehículo, seguros, cotizaciones e impuestos y el pago del prestamos de la licencia.

Regimen fiscal

La diferencia en cuanto al regimen fiscal es la más llamativa cuando comparamos el taxi, Cabify y Uber. Aunque , coloquialmente estamos acostumbrados a decir «coger un Cabify» o «pedir un Uber», estas empresas apenas cuenta con vehículos y licencias.

Se trata de empresas intermediarias que operan fuera de España y tienen sus sedes principales en paraísos fiscales o zonas con una regulación fiscal muy laxa. Cabify o Uber trabajan con otras empresas pantallas que son en realidad las que controlan los vehículos y contratan a los conductores.

En el otro lado nos encontramos con el taxi. Es un servicio 100% nacional, donde el dueño de la licencia o el conductor contratado cumple con todas las obligaciones fiscales, tanto a nivel nacional como local. Vamos, prácticamente igual a lo que tenemos que hacer tu o yo.

El fin del monopolio del taxi con la llegada de las VTCs

Uno de los argumentos que defienden la OCU para la implantación de las VTCs es que acaba con el monopolio del Taxi e introduce un sistema de competencia bueno para el usuario final. Si bien, hay parte de razón, estamos utilizando una interpretación un poco retorcida de la palabra monopolio.

El taxi, nunca ha sido una empresa, ni una organización, ni un todo. Los taxistas son trabajadores autónomos, o agrupaciones, igual que los dentistas o abogados.

Así, a nadie se le ocurriría decir que los abogados tienen el monopolio de la defensa legal o que los dentistas tienen el monopolio de la salud bucodental.

Nadie entendería que se otorguen licencias para ejercer la abogacía a personas que no han estudiado derecho o a dentistas que no han estudiado odontología.

Existen muchas profesiones en nuestro país que estan reguladas con el fin de asegurar la libre competencia, a la vez que un acceso de los usuarios a un sistema de calidad con todas las garantías.

Si que existía la competencia en el taxi antes de Cabify y Uber

En el taxi si que había competencia y realmente no se trataba de un monopolio. Por ejemplo, es habitual que haya personas que guarden el teléfono de un taxista que les da un buen servicio.

También, por ejemplo en Madrid, hay personas que optan por teletaxi Madrid antes que por llamar a agrupaciones de taxi como radiotaxi o llamar a Free Now.

En el único sentido en el que no se podia hacer competencia era en los precios. Todos los/las taxistas estaban obligados a llevar taxímetro y aplicar una tarifa regulada por las administraciones.

Esto, que ha mucha gente le parece una particularidad del taxi sucede lo mismo en el resto de servicios de transporte público. También, en profesiones como de notario o registrador de la propiedad se establecen precios regulados para muchos servicios.