Por qué los Taxis son Amarillos

Aunque en el mundo hay muchos colores para el taxi, es evidente que los taxis amarillos son los más populares gracias a los icónicos taxis de New York. Hasta los iconos de taxi de las principales aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, utilizan un coche amarillo para representar un taxi, 🚕.

por qué los taxis son amarillos

Aunque al principio casi todos los taxis eran negros, un estudio hecho encargado por John Hertz, el fundador de la Yellow Cab Company, determinó qué el color amarillo era el más visible y más fácil de reconocer a distancia.

La popularidad de los taxis de Nueva York, gracias al cine y las series, ha hecho que el taxi amarillo sea lo primero que nos venga a la cabeza cuando pensamos en un taxi. De hecho, como pudimos ver en los modelos de taxi de LEGO®, la compañía de juguetes casi siempre los hace de color amarillo.

Si bien, en España, el color más frecuente es el blanco o blanco con una raya roja, como el de taxi Tesla Madrid, el amarillo sigue siendo el color que evoca al taxi. Pero, ¿por qué?

Índice del artículo:

Antes del amarillo los taxis eran de color negro

Los primeros coches, y por consiguiente los primeros taxis, eran siempre de color negro. De echo, los primeros carros tirados por caballos que ofrecían un servicio de transporte similar al del taxi tambien eran de color negro, las conocidas como cabriolets.

La cabriolet eran un carro para dos personas a los que se les podía poner o quitar una capota para proteger a los pasajeros del fuerte sol o de la lluvia.

taxis negros antiguos cabrilets

De hecho la palabra cabriolet significa, en francés, convertible. Una palabra que se sigue usando a dia de hoy para los coches descapotables y es el origen de la palabra cab (taxi en inglés).

La fuerte industria de pinturas de color negro y dado que era el color de los carros de caballos, hicieron que prácticamente en todo el mundo los primeros vehículos de taxi fuesen de color negro antes de la aparición de los primeros taxis de color amarillo.

¿Por qué los taxis son amarillos?

A medida que se popularizo el uso de los coches, en las grandes ciudades empezamos a ver mucho movimientos de vehículos. Como todo los coches eran de color negro era más complicado distinguir entre un coche particular y un taxi. Por eso, se empezaron a pintar lo taxis de colores más llamativos, como el amarillo, el verde o el rojo.

En la ciudad de Chicago, antes de fundar su compañía de taxis, John Hertz quería pintar todos sus coches del mismo color y que este fuese los más fácil de distinguir.

Para ello, encargó un estudio en el que se comparaban varios colores de coche y como de fácil eran de distinguir en la distancia. Como os podéis imaginar gano el amarillo.

Tanta importancia tenia el color para John Hertz que llamo a su compañía Yellow Cab Company, o traducido al español Compañía de Taxis Amarillos. Después, Albert Rockwell, también utilizo el color amarillo para su compañía de taxis en Nueva York.

Recordar que cab es taxi en inglés y que vienen de los primeros carros cabriolets para el transporte de pasajeros.

¿En que ciudades y países del mundo los taxis son amarillos?

Los taxis amarillo más famosos son los de la ciudad de New York. Sin embargo, en casi todas las ciudades de Estados Unidos los taxis son amarillo o tienen una parte importante de la carrocería pintada de amarillo.

taxis amarillos de noche en New York

Así, ademas de Nueva York, ciudades como Los Angeles, Chicago, Washington, Miami o Philadelphia también tienen taxis de color amarillo. Cabe destacar que en EE. UU. no hay un norma que regula el color de los taxis, por lo que en una misma ciudad podemos encontrar taxis amarillos además de taxis verdes o rojos.

En Canada, ademas de los característicos taxis de color naranja, también hay taxis de color amarillo, como los de la Yellow Cab de Vancouver. Algo similar ocurre en la ciudad de Estambul, donde podemos encontrar taxis amarillos o naranjas.

En Bulgaria y en su capital, Sofia, los taxis también son de color amarillo con una estética muy neoyorkina. Esta inspiración al estilo New York City, también a influido en los taxis amarillos de Budapest en Hungría.  Otras ciudades y países, como Bangladesh o Taiwan, tambien a optado por el color amarillo para distinguir a sus coches.

A diferencia de nuestro país, donde el color del taxi en España esta regulado por el ayuntamiento de cada ciudad, en otros países nos podemos encontrar taxis amarillos y de otros colores operando la misma ciudad.

Barcelona no es Nueva York

No es una comparativa de ciudad y calidad de vida, donde gana claramente Barcelona, sino se trata en cuanto al color de los taxis.

Aunque, mucha gente aún piensa que el color amarillo de los taxis de Barcelona esta inspirado en el de New York, la verdad es que tiene más historía.

taxi tesla amarillo

Como hablamos en el artículo sobre el color del taxi en Barcelona, fueron las tarifas de principios del S. XX la que acabaron por imponer el original color del taxi en la Ciudad Condal. Un color, que no nos engañemos, sienta aún mejor en los modelos de taxi Tesla Barcelona.

Los taxis amarillos más famosos del cine y la televisión

Taxi de Phoebe Buffay en Friends

Los amantes de Friends recodamos con cariño el taxi amarillo que Phoebe Buffay heredo de su abuela. Aparece en capítulos como «El de viaje de esquí fracasado», «El de las Vegas» o en el ultimo episodio cuando Phoebe lleva a Ross a buscar a Rachel.

taxi amarillo de Phoebe Buffay de Friends

Se trata del clásico Checker Marathon, un coche muy utilizado como taxi en Estados Unidos y uno de los más reconocibles en las series y la películas americanas.

Taxi Driver, conducido por Travis Bickle

Te hablamos a ti, cuando decimos que posiblemente sea una de las mejores interpretaciones de Robert de Niro. Esta película, dirigida por Martin Scorsese, narra la historia de un veterano de guerra que encuentra trabajo como conductor nocturno de un taxi amarillo en Nueva York.

Robert de Nori en Taxi Driver

Travis Bickle, al volante de su taxi, conoce el submundo nocturno de la ciudad y empezará un batalla contra todos y contra todo. De nuevo, para esta película se utilizo un modelo de Checker Cab con su icónico color amarillo y sus cuadrados blancos y negros decorando ciertas zonas de la carrocería.

El Quinto Elemento y su taxi futurista

La película protagonizada por Bruce Willis, Milla Jovovich y Gary Oldman, combina la ciencia ficción, la acción y la comedia. El objetivo de Bruce Willis, como no podía ser de otra manera, es salvar la vida en nuestro planeta.

Taxi amarillo volador de la película El Quinto Elementos

Korben Dallas, como se llama el protagonista, es un conductor de un taxi amarillo cuando recoge de manera accidental a Leeloo, la llave de toda la película. En este caso la película utiliza un modelo de taxi de inspiración retrofurista que surca los cielos de la ciudad de Nueva York.

Aunque muy alejados de la estética del largometraje, recuerda que el taxi volador a dejado de ser ciencia ficción para empezar a estar más cerca de lo que pensamos.