Principales marcas de coches: Significado de su Nombre, Origen y Curiosidades

La mayoría de los nombre de marcas de coches llevan el nombre o el apellido de sus fundadores. Sin embargo, tambien hay marcas de coches que usan una o varias palabras con algún significado, siglas o juegos de palabras o el nombre de otra persona.

La mayoría de nosotros/as somos capaces de distinguir muchas marcas de coches y sus logotipos.Sin embargo, no es tan habitual conocer por qué las marcas de coche tienen el nombre que tienen.

Principales marcas de coches: significado de su nombre, origen y curiosidades

También, las personas más entusiastas son capaces de reconocer el modelo de coche solo con verlo. Esto, es algo que compartís los/las más fans con los que pasamos muchas horas al día a manos de un volante. Por ejemplo, en nuestros servicios por la capital de taxi Madrid o en la Ciudad Condal en el taxi en Barcelona.

Muchas de las marcas más famosas tienen el nombre de la persona que la fundo y otras hacen juegos de palabras u homenajes a la hora de elegir el nombre

Aquí, vamos a repasar las principales marcas de coches, el significado de su nombre y cual es el origen de las distintas marcas.

Índice:

Significado del nombre de las principales marcas de coches

A continuación, os dejamos una lista por orden alfabético, de las principales marcas de coches y el significado de su nombre:

  • Audi: Significa «escuchar» en latín y es la traducción del apellido del fundador de origen alemán August Horch.
  • Alfa Romeo: Alfa son las siglas de «Anonima Lombarda Fabbrica Automobili» y Romeo el apellido de Nicola Romeo, a cargo de la empresa en 1915.
  • Aston Martin: El nombre provienen del apellido de unos de sus fundadores, Lionel Martin, y la carrera que gano con su primer coches, la Aston Clintom.
  • BMW: Son las siglas de «Bayerische Motoren Werke» que significa fábrica bávara de motores.
  • Cadillac: Su nombre es un homenaje al fundador de la ciudad de Detroit, el francés Antoine de Lamothe-Cadillac.
  • Cupra: Es la unión de las palbras Cup & Racing, copas (campeonatos) y carreras.
  • Dacia: El nombre hace referencia a la tierra de los dacios, la actual Rumanía llamada así en la antigüedad durante el Imperio Romano.
  • Ferrari: Es el apellido del piloto y fundador de la compañía Enzo Ferrari.
  • Hyundai: En coreano significa «modernidad» y es la principal marca de coches de Corea del Sur.
  • Jeep: Su nombre hace referencia al sonido en ingles de las letras G y P, /yip/. Las siglas GP eran como se identificaban a estos vehículos todoterrenos, en inglés General Purpose.
  • Lamborghini: Es el apellido de Ferruccio Lamborghini, antiguo fabricante de tractores y creador de esta marca de superdeportivos.
  • Lexus: Son las siglas de Luxury Export United States, el nombre con el que Toyota quería exportar coches de lujo a EE.UU.
  • Mercedes-Benz: El nombre es en honor a Mercedes, la hija de 11 años de Emil Jellinek empresario de la marca.
  • Opel: Es el apellido de Adam Opel, fundador de la empresa en 1862.
  • Porsche: El apellido del ingeniero aleman y fundador de la marca, Ferdinand Porsche.
  • Renault: El apellido familiar de los tres hermanos que fundaron la compañía en 1899, Louis; Marcel y Fernand Renault.
  • SEAT: Son la siglas de Sociedad Española de Automóviles de Turismo.
  • Tesla: El nombre de la marca es en honor al famoso investigador estadounidense de origen croata, Nikola Tesla.
  • Toyota: Es una variación de Toyoda, el apellido del fundador de la compañía en 1933.
  • Volkswagen: Significa en aleman «coche del pueblo», ya que querían fabricar coches más asequibles.

Origen, significado de su nombre y curiosidades sobre las principales marcas de coches

Listado de Marcas

Audi

El nombre de la marca Audi vienen de la traducción al latín de la palabra alemana horch, que significa escuchar. Aunque, realmente, el origen del nombre es por el apellido de su fundador August Horch más que por una oda al dialogo.

August Horch y el logo de Audi

August Horch, cuyo apellido «escucha» en latín se traduce como Audi

La primera empresa automovilística de August Horch la fundó en 1899 en Colonia, Alemania, bajo el nombre de Horch. Después de disputas internas, en 1909 decide marcharse de la compañía para fundar su nueva empresa de coches, «August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG«.

Como su primera empresa ya llevaba su apellido, la justicia no le permitió utilizar ese nuevo nombre y August Horch se decanto por traducir su apellido al latín, audi.

Curiosidad sobre la marca Audi:

Años más tarde, en 1929, Audi, DKW, Wanderer y la original Horch se unieron para formar una única marca de coches. Esa es la razón de que el símbolo de Audi sean 4 círculos entrelazados, como símbolo de la unión de las 4 compañías alemanas.

Alfa Romeo

En el nombre de la marca Alfa Romo encontramos el apellido de Nicola Romeo, el ingeniero y empresario italiano que se hizo cargo de la compañía en 1915. Por otro lado, el nombre de Alfa se refiere a las siglas de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, empresa de coches fundada en 1910 en Mila, región de Lombardia.

Nicola Romeo y el logo de Alfa Romeo que lleva su nombre

Nicola Romeo, gerente principal de la marca Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA)

Podríamos decir que Alfa Romeo aúna a la perfección la forma en la que se ponían los nombres a las marcas de coches: siglas y apellidos.

Curiosidad sobre la marca Alfa Romeo

Las clásicas furgonetas EBRO se fabricaban en España, bajo una colaboración entre Alfa Romeo y la factoría Ebro. Tras la salida de la marca italiana, Ebro automóviles continuó con la producción de estas emblemáticas furgonetas.

Aston Martin

La marca de coches Aston Martin fue fundada en 1913 por los británicos Robert Bamford y Lionel Martin. Inicialmente el nombre de la marca fue Bamford & Martin Ltd y su único objetivo era el de construir un coche para la carrera de montaña de Aston Clinton.

Dado que Martin se proclamó campeón de la carrera y su coche gano cierta popularidad, decidieron cambiarle el nombre a la marca e incluir el nombre de la carrera que le cambio la vida, Aston Matin.

Lionel Martin que da nombre a la marca de coches Aston Martin

Lionel Martin, fundador de Astóon Martin y ganador de la carrera Aston Clinton

Aston Martin, aunque está posicionada como una de las principales marcas de coche de lujo, nunca a abandonado su espíritu competitivo. Así, prueba de ello, sigue compitiendo en carreras con su equipo de formula 1.

Curiosidad sobre la marca Aston Martin

El principal embajador de la marca, con permiso de Fernando Alonso, es el reconocido espía de las películas de 007. Como ya vimos en los taxis de película, los coches siempre han sido uno de los protagonistas de la gran pantalla.

BMW

A pesar de la calidad de sus coches el nombre de la marca BMW tiene mucho menos glamour de lo que esperamos. Las siglas BMW hacen referencia a Bayerische Motoren Werke, que traducido al castellano es fábricas bávaras de motores.

logotipo de BMW y significado de su nombre

Significado de las siglas de la marca BMW, en español «fabrica de motores de Baviera»

La empresa originaría, Rapp Motorenwerke GmbH, fue fundada en 1913 por el ingeniero Karl Rapp en la ciudad de Munich, estado de Baviera.

Curiosidad dobre BMW

Como BMW también se ha dedicado a la fabricación de motores de aviones, se extendió la idea de que el logotipo de la marca es la representación de las helices de un avión en movimiento. Aunque, es menos poético, en realidad los colores azul y blanco son los de la bandera de Baviera.

Cadillac

El nombre de la compañía de coches Cadillac es un homenaje a Antoine de Lamothe-Cadillac, explorador francés y fundador de la ciudad de Detroit.

estatua de Antoine de Lamothe-Cadillac que da nombre a la marca de coches Cadillac

Estatua de Antoine de Lamothe-Cadillac que da nombre a la marca de coches Cadillac

Fue en esa misma ciudad, en 1902, donde Henry M. Leland, William Murphy y Lemuel Bowen fundaron esta emblemática compañía de coches que pasaría a ser la division de coches de lujo de General Motors.

Uno de los mayores amantes de estos coches fue Elvis Presley. Se cree que la estrella del rock and roll pudo llegar a tener más de 200 Cadillac durante toda su vida.

Curiosidad dobre la marca Cadillac

Durante muchos años la principal empresa competidora de Cadillac ha sido la fabricante de automóviles Lincon. Curiosamente, ambas compañías fueron fundadas por Henry Martyn Leland.

Cupra

Cupra es la unión de las palabras Cup y Racing, Copa y Carreras, y nació como una submarca de SEAT especializada en modelos más deportivos y más premium.

significado del nombre de la marca Cupra y de su logotipo

Cupra, Cup & Racing, y su logotipo con dos «ces» entrecruzadas color cobre

El primero modelo se lanzo en 1996 como modelo más deportivo dentro de la gama de vehículos SEAT, como el SEAT Ibiza Cupra Cup Racing 2.0. Aunque los modelos Cupra se vienen sucediendo desde ese año, no fue hasta el año 2018 cuando la marca se presento de forma oficial.

Desgraciadamente para los españoles, la marca Cupra a desbancado a SEAT dentro del grupo Volkswagen, haciendo que pronto vaya a desaparecer la mítica marca española.

Curiosidad sobre la marca Cupra

El logotipo de Cupra son dos «ces» entrecruzadas formando una especie de símbolo tribal. El color cobre que caracteriza su logotipo y sus llantas es, sencillamente, por la similitud en la pronunciación de cupra y copper, cobre en inglés.

Dacia

El nombre de Dacia viene del nombre que los antiguos romanos daban a la región de los dacios, la actual Rumanía. Aunque actualmente la marca pertenece al grupo francés Renault, Dacia es la principal empresa automovilística rumana.

origen del nombre de la marca de coches dacia

Dacia, nombre en homenaje a la región de los dacios (actual Rumanía)

Tras la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el nuevo grupo automovilístico decidió comprar también Dacia, para tener una marca dentro del segmento de los coches más económicos.

Curiosidad sobre la marca Dacia

Aunque los coches Dacia se fabrican principalmente en Rumanía, para el mercado británico se exportan desde la India. Como en la India también se conduce por el lado izquierdo, es más facil fabricarlos allí que adaptar las cadenas de montaje europeas solo por que los británicos quieran conducir por el lado contrario.

Ferrari

Después de hablar del nombre de la marca de coches Dacia, es momento de hablar del polo opuesto, Ferrari. Estamos ante la marca de coches por excelencia de la velocidad, el lujo y la mecánica más vanguardista.

El nombre de Ferrari viene por su fundador, el mítico Enzo Ferrari, un piloto y empresario italiano que quiso trasladar a las calles el espíritu y la potencia de los coches de competición.

Enzo Ferrari y el logotipo de la marca de coches

Enzo Ferrari, fundador de la marca del Cavallino Rampante

La marca, con sede en Maranello, actualmente pertenece en un 90% al grupo Fiat. El resto del accionariado esta en manos de un grupo de inversores de Emiratos Árabes Unidos y a Piero Ferrari, hijo de Enzo.

Curiosidades sobre Ferrari

El escudo de Ferrari es el Cavallino Rampante (caballo encabritado) y se eligió como homenaje al héroe de la aviación italiana Francesco Baracca, que llevaba un caballo pintado en su avión.

Hyundai

El nombre de esta marca de coches coreanas significa modernidad. Es la principal marca de coches de Corea del Sur y actualmente esta entre los 10 principales fabricantes de coches del mundo.

logo y significado de hyundai

Hyundai, «modernidad» y el significado de su logotipo

La división de coches de Hyundai fue creada en 1967 por Chung Ju-yung, dentro de su conglomerado empresarial que se dedica a actividades tan diversas como la construcción, la banca, la logística, las construcción de barcos o la industria petroquímica.

Además de los coches vendidos bajo la marca Hyundai, la marca KIA también pertenece al mismo grupo empresarial.

Curiosidad sobre la marca Hyundai

El logotipo de la marcas es una H y a la vez representa a dos hombres dándose la mano, en representación de la confianza empresa-cliente.

Jeep

El nombre Jeep viene de la pronunciación en ingles de las letras GP, /yip/, siglas de la expresión «General Purpose» o propósito general.

logo y significado del nombre de la marca Jeep

Logotipo de Jeep y el origen de su nombre

Precisamente, la marca empezó su andadura automovilística creando un vehículo adecuado para cualquier tipo de terreno y circunstancias, diseñado para el ejercito de los Estados Unidos.

La empresa, originariamente creada como un proyecto para satisfacer las necesidades del ejercito, dio paso al mercado de consumo gracias a su popularidad como fabricante de vehículos 4×4, versátiles y fiables.

Curiosidad sbor la marca Jeep

En el año 2015 se modifico un Jeep Wrangler para usarse como papamóvil en la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos de América.

Lamborghini

El apellido de Ferruccio Lamborghini es el que da nombre a esta marca de coches deportivos de lujo.

Ferruccio Lamborghini y el logotipo de su marca de coches

Ferruccio Lamborghini creador de la marca de superdeportivos y fabricante de tractores

Ferruccio trabajo como mecánico reparando maquinaria pesada durante la Segunda Guerra Mundial. Tras finalizar el conflicto bélico, Lamborghini empezó como empresa de tractores que reutilizaba piezas de los vehículos militares estropeados y abandonados.

Apasionado por el diseño de los coches de la marca Ferrari, Ferruccio intento convencer a Enzo de que sus vehículos necesitaban mejoras, fundamentalmente en el desempeño y el sistema de frenado.

Ante la repuesta de Enzo Ferrari, “un constructor de tractores no me vendrá a enseñar cómo construir autos deportivos”, a Ferruccio Lamborghini no le quedo más remedio que fundar su propia empresa para demostrar que tenia razón.

Curiosidad sobre Lamborghini

Ferruccio Lamborghini era un apasionado de la tauromaquia, pasión que se traslado al logotipo de la marca, un toro, y al nombre de muchos de sus modelos (Miura, Espada, Islero, …)

Lexus

Lexus es la marca de lujo de Toyota y su nombre esta formado por las siglas de la expresión Luxury Export United States.

logotipo y significado del nombre de la marca LEXUS

Logotipo de la marca Lexus y el significado de sus siglas

La marca comenzó su andadura en 1989 con el objetivo de vender en los Estados Unidos modelos de la marca Toyota con mejores prestaciones. Posteriormente ya empezó a fabricar modelos propios y exclusivos de la división de Lexus.

Actualmente es una de principales marcas de coches de alta gama y es uno de los modelos que se emplean, por ejemplo, en el taxi de lujo de Madrid.

Curiosidad sobre Lexus

El Lexus RX 450h fue el primer vehículo híbrido en debutar en una competición de carreras y lo hizo en la mítica carrera de las 24 horas de Nürburgring.

Mercedes-Benz

El nombre de Mercedes se lo puso un empresario austriaco que comercializaba vehículos de la marca Daimler. Emil Jellinek decidió nombra a los vehículos como Mercedes en honor a su hija de 11 años, Mercédès Adrienne Manuela Ramona von Weigl.

Mercédès Adrienne Manuela Ramona von Weigl que da nombre a la marca de coches Mercedes-Benz

Fotografía de Mercédès Adrienne, en cuyo honor se nombro a la marca Mercedes-Banz

El logotipo de Mercedes es uno de los más reconocidos en el mundo y las tres aspas simboliza la capacidad de sus motores para ser empleados en tierra, mar y aire.

Aunque ha sufrido variaciones de diseño a lo largo de los años, el logotipo original fue diseñado por diseñada por Gottlieb Daimler, padre de la marca. Es uno de los logotipos más emblemáticos y los que caracterizan a la flota de taxi Mercedes.

Curiosidad sobre la marca Mercedes-Benz

La marca Mercedes-Benz en actualmente la única marca de coches que tiene nombre femenino.

Opel

El nombre de Opel proviene del apellido de Adam Opel, fundador de la empresa en 1862.

Adam Opel y el logotipo de la marca de coches que lleva su nombre

Adam Opel cuyo apellido nombra a la marca alemana de coches

La historía de Opel es curiosa, empezó siendo una fabrica de maquinas de coser, para seguir con las bicicletas, los motores para camiones hasta convertise en una de las principales marcas de automóviles.

Si bien, asociamos Opel como una marca alemana, desde 1929 y hasta 2017 pertenecía a Generals Motor, el gigante automovilístico de EE.UU.

Curiosidad sobre la marca Opel

La dificultad de usar la marca Opel en el continente americano hizo que General Motors comercializase muchos de sus modelos bajo otro nombre, como por ejemplo el Chevrolet Corsa.

Porsche

El origen del nombre de la marca Porche viene del apellido de su fundador, Ferdinand Porsche. Ferdinand fue un ingeniero de automoción aleman y fundo la compañía que lleva su apellido en 1931.

Ferdinand Porsche y el logotipo de la marca de coches

Ferdinand Porsche, fundador de la marca de deportivos que lleva su apellido

La marca Porche ha sido siempre sinónimo de eficiencia, velocidad y una de las marcas más reconocidas de deportivos a nivel global. En la última década también ha adquirido una gran fama en el desarrollo de vehículos tipo SUV de lujo, como el Porche Cayenne.

Curiosidad sobre Posche

James Dean era un amante de la velocidad y de los Porches. Desgraciadamente falleció en 30 de septiembre de 1955 en California cuando conducía su Porsche 550 Spyder.

Renault

La principal empresa de coches francesa fue fundada en 1899 por los hermanos Louis Renault, Marcel Renault y Fernand Renault, que decidieron poner su apellido como el nombre de la marca.

Hermanos Ranault y el logo de su marca de coches

Los tres hermanos Ranault, fundadores de la marca de coches francesa

Actualmente el grupo Renault es el propietario de las marcas: Alpine, Dacia, Renault Samsung Motors y Lada. Además, también es el socio mayoritario de la alianza formada con Nissan y Mitsubishi.

Curiosidad sobre Renault

Aunque viajan varios vehículos en el Titanic, del único coche que se tiene constancia, y que se hundió junto con el barco en 1912, es un modelo del Renault AX Limousine.

SEAT

La mítica marca española de coches tiene de nombre las siglas de Sociedad Española de Automóviles de Turismo.

Fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria, SEAT empezó fabricando vehículos con bajo la licencia de la italiana FIAT. Su primer modelo, el SEAT 600, basado en el Fiat 660 como una versión compacta del Fiat 1400.

logo de SEAT y el significado de sus siglas

Logotipo de SEAR y el significado de sus siglas

Actualmente la marca pertenece Grupo Volkswagen y aunque SEAT ha sido una marca muy rentable, el grupo pretende descontinuarla en favor de Cupra.

Curiosidad sobre SEAT

El 600 alcanzo tanta popularidad que llego a tener 2 años de espera para poder hacerse con uno, a pesar de que costaba 18000 pesetas, aproximadamente el triple de la renta per capita de aquella época.

Tesla

El nombre de la marca de coches Tesla es un homenaje a Nikola Tesla, ingeniero e inventor estadounidense de origen croata, famoso por sus contribuciones al campo de la electricidad y en especial al transporte de electricidad mediante la corriente alterna.

Nikola Teslas y logo de la marca de coches Tesla

Nikola Tesla, en su honor se puso el nombre a la marca de coches Tesla

A pesar de que la empresa ha ganado su popularidad desde la entrada de Elon Musk como dueño de la compañía, Tesla fue fundada en 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning como Tesla Motors.

Actualmente es la marca más importante en fabricación de coches eléctricos y sus modelos han sido los primeros vehículos 100% eléctricos que han prestado servicio como taxi Tesla en Madrid o también como taxi Tesla en Barcelona.

Si bien, actualmente hay modelos en muchas ciudades del mundo y de España, fueron Madrid y Barcelona las dos primeras ciudades en apostar por vehículos como motores eléctricos para ofrecer taxis ecológicos.

Curiosidad sobre la marca Tesla

El modelo Tesla Roadster ha sido el primer coche utilitario en ser lanzado al espacio. A pesar de que no se trata de ningún experimento, más bien de una campaña de marketing, el coche iba equipado con un maniquí disfrazado de astronauta como conductor.

Toyota

La empresa Toyota fue fundada en 1933 por el japonés Kiichiro Toyoda. Su nombre es una variación del apellido Toyoda para facilitar su pronunciación, quedando como nombre comercial Toyota.

Kiichiro Toyoda fundador de Toyota

Kiichiro Toyoda, una variación de su apellido es la que da nombre a la marca Toyota

Es una de las empresas que más coches vende a nivel mundial y es de las empresas que más atención pone en optimizar todo el proceso de fabricación en serie.

Curiosidad sobre Toyota

Según cálculos de la propia compañía, su apuesta por los coches híbridos a ahorrado la emisión de 85 millones de toneladas de CO2.

Volkswagen

Volkswagen significa en aleman coche del pueblo. El nombre esta formado por las palabras Volk (pueblo) y Wagen (coche), ambas palabras también estan representadas por sus iniciales VW en el logotipo de la marca.

logo de VolksWagen y significado de su nombre

Logotipo de Volkswagen y su significado en español, «el coche del pueblo»

La empresa se fundo en 1930 con el objetivo de hacer coches asequible para el mayor número de personas, en contrates con los elevados precios de otras marcas de la época.

En la actualidad el grupo Volkswagen es el dueño de 9 marcas de coches: Volkswagen, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, y de marcas de camiones o autobuses como Scania y MAN.

Curiosidad sobre Volkswagen

En la fabrica de Alemania, en la ciudad de Wolfsburg, Volkswagen decidió dejar de comprar salchichas para sus empleados y opto por fabricarlas ellos mismos. En la actualidad Volkswagen produce aproximadamente 20.000 salchichas diarias, siendo el producto más vendido de la marca.

Nombres de marcas de coches puestos como homenaje

MarcaHonor u homenaje
CadillacHomenaje a Antoine de Lamothe-Cadillac, explorador franecés y fundador de la actual ciudad de Detroit
DaciaNombre en honor de la regíon de Dacia, lugar de los dacios, la actual Rumanía
Mercedes-BenzEn honor a la hija del fundador de la marca, la pequeña niña de 11 años Mercédès Adrienne Manuela Ramona von Weigl
TeslaNombre en homenaje a Nicola Tesla, uno de los hombres mas importantes en el entendimiento de la electricidad y la corriente alterna