¿Pueden ir los Niños en Taxi sin Silla?

Como en cualquier vehículo privado, los niños y niñas que midan menos de 135 centímetros, aproximadamente los menores de los 12 años, tienen que viajar con silla o con el correspondiente Sistema de Retención Infantil homologado. Sin embargo, en el caso del taxi y las VTC hay algunas excepciones en la norma y pueden viajar menores sin silla si son trayectos urbanos.

modelos de silla para niños y bebes en taxis

Índice:

Cuando es obligatorio que los niños viajen en silla en el taxi

La regla general dice que los niños pueden viajar sin silla en el taxi siempre que se trate de trayectos ubarnos y nunca fuera de la ciudad ni en trayectos en carretera. Además, el niño o la niña sin silla siempre tendra que ir en los asientos traseros del taxi y ser mayor de 3 años.

Por otro lado, si el menor viaja en el asiento delantero del taxi siempre lo tendra que hacer con el SRI o el adaptador correspodiente a su edad y estatura, además de con el airbag del copiloto desactivado.

A pesar de las excepciones, que permiten a las niñas y niños viajar sin silla en los taxis, la mayoria de las empresas cuentan con alzadores o sillas homolagadas (SRI) para mayor seguridad.

Tabla resumen del uso de los Sistemas de Retención Infantil en taxis y vtc

Edad y estatura de niño/aSilla en trayectos
urbanos en taxi y vtc
Silla en trayectos
interurbanos en taxi y vtc
0 - 3 años de cualquier estaturaObligatorioObligatorio
> 3 años y menos de 135 cm de alturaNo obligatorioObligatorio
> 3 años y más de 135 cm de alturaNo obligatorioNo obligatorio

Los niños pueden viajar en taxi sin silla en núcleos urbanos

A días de hoy, la respuesta a la duda de si los niños pueden ir sin silla en el taxi es la ley lo permite dependiendo del recorrido que vaya a realizar el niño,en este medio de transporte.

No obstaten, las Asociación Española de Pediatría (aeped.es) y la DGT, siempre recomiendan el uso de los SRI en cualquier trayecto en coche y que no viajen en taxi sin los medios de protección necesarios, aunque se trate de un trayecto corto y dentro de la ciudad.

niño y niña sin silla viajando en taxi

La seguridad y la protección, sobre todos de los niños y niñas, debe ser la prioridad en cualquier trayecto en taxi, vtc o cualquier medio de transporte. Por eso, en nuestra sección de noticia tratamos de informarte sobre estos temas, como ya hicimos en la comparativa de si es más seguro viajar en taxi o en Cabify o Uber.

Desde taxi elegant, nuestra prioridad no es solo ofrecer un servicio de taxi en toda España en coches premium. La seguridad esta en el ADN de la compañía.

5 Consejos de seguridad para viajar en taxi con niños:

  1. Siempre intentar utilizar los sistema de retención adecuados según la edad, la estatura y el peso del niño, tanto si se trata de desplazamientos en taxi urbanos o interurbanos.
  2. Pedir o reservar taxis que cuenten con los elementos de seguridad necesarios para le traslado de niños. Generalmente, si se reserva con antelación la mayoría de las compañía cuenta con portabebés, sillas o elevadores homologados.
  3. En el caso de niños y niñas que midan más de 135 cm y ya vayan a utilizar el cinturón de seguridad del taxi, asegurarse de está bien colocado. Es decir, que el cinturón no le cruce por el cuello y la banda horizontal quede bien segura en la cintura.
  4. Asegurarse que los Sistemas de Retención Infantil estén homologados y se ajusten a las características de estatura y peso del niño/a. Normalmente los SRI cuentan con una etiqueta visible con la homologación y características.
  5. Las sillitas o elevadores hinchables, aunque mas cómodos de transportar e igualmente homologados, han mostrado menos eficacia en las pruebas de colisión. Por eso, son menos recomendables tanto a la hora de viajar con un niño en un taxi, un vtc o en nuestro propio vehículo.

Por qué es recomendable el uso de sillas para niños en el taxi

Según indica la Dirección General de Tráfico, el uso de los Sistemas de Retención Infantil reduce en más de un 75% las muertes y en más de un 90% las lesiones de los niños en caso de accidentes de circulación.

madre y su bebe en silla en la parte de atras de un vehiculo

Un dato bastante esclarecedor para usar la silla para niños en el taxi, vtcs o nuestro propio vehículo. Ya, no solo se trata de que su uso sea o no obligatorio, es un sistema de seguridad muy eficaz para proteger a nuestros pequeños.

Norma vigente que regula las sillas para niños en el taxi

Ante la falta de claridad en las regulaciones anteriores, el 1 de septiembre de 2006 se aprobó por Real Decreto una modificación de la normativa de 2023, para aclara la pregunta de ¿pueden ir los niños en taxi sin silla?, además de otros cambios y mejoras en el uso del cinturón de seguridad y los SRI.

Así, el artículo 119.2.a dice:

«cuando circulen [los taxis] en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero«

Ver: Real Decreto 965/2006

¿Sobre quien recae la multa si el niño viaja sin silla en el taxi?

A diferencia de el los coches particulares, que la multa recae sobre el conductor, si el niños viaja sin silla en un taxi la multa se le pone al adulto responsable del menor en ese momento.

Es decir, la multa recae sobre el padre, la madre, alguno de sus tutores legales o la persona mayor de edad que viaje en ese momento en el taxi con el niño.

En este caso se considera una infracción grave, por lo que la multa asciende hasta los 200€ y puede acarrear la perdida de 4 puntos del carnet de conducir.