Fin de la ratio 1/30 de las VTC y el Taxi: ¿Qué significa?

Vamos a intentar ser lo más objetivos posibles y hablar sobre el fin de la ratio 1/30 de las VTC frente al taxi. ¿Qué significa realmente? ¿qué implicaciones tienes? y sobre todo ¿qué ha cambiado con la última sentencia del Tribunal de justicia Europeo?

fin de la ratio 1/30 VTC y taxi

Índice:

¿Que es la ratio 1/30 de VTC frente al Taxi?

La ratio 1/30 establece que por cada 30 licencias de taxi puede haber 1 licencia de VTC. Se trata de una norma que estuvo vigente en España hasta 2010 y, tras 5 años de suspensión, volvió a ser efectiva en 2015.

La norma tenia como objetivo regular la flota de coches para el transporte de pasajeros dentro de una ciudad. No hay que olvidar que los VTC (vehículos de transporte con conductor) llevan conviviendo con el taxi desde antes de la aparición de Uber o Cabify. De hecho, muchos conductores con licencias de VTC ofrecen servicios complementarios al taxi y al margen estas plataformas.

Como resultado de esos 5 años de impasse de la norma 1/30, el número de licencias de VTC se disparo en las principales ciudades de España y actualmente ese ratio no se cumple en prácticamente ninguna ciudad con presencia de Uber, Cabify o Bolt.

La sentencia del TJUE que se opone a la ratio 1/30 que limita las licencias de VTC

Seguramente habrás oido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a emitido su opinión a favor de eliminar la ratio 1/30, que limitaba el número de licencias de VTC. Esto es totalmente cierto, pero con algunos matices.

Por un lado, efectivamente, el TJUE se opone a esa ratio 1/30 de VTC y taxis. Argumenta que esta norma va en contra de la normativa europea y que no garantizala consecución de los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como de protección del medio ambiente

Sin embargo, a su vez, el TJUE admite la posibilidad de que cada municipio exija una doble licencia (un permiso adicional) a las VTC para operar.

sentencia norma 1/30 en el tribunal de justicia de la union europea

Es decir, considera que la ratio 1/30 no debe aplicarse pero abre la puerta a que cada municipio establezca sus propias normas para exigir una doble autorización a Cabify y Uber.

En este sentido, la relación entre el número de VTC y taxis pasa de ser una competencia nacional y la jurisprudencia la marca la UE y la aplicación depende de cada municipio.

¿Por qué se ha pronunciado el Tribunal de Justicia Europeo sobre el ratio 1/30?

El fallo del TJUE viene motivado por una petición planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acerca de la validez de la norma 1/30 para las licencias de VTC frente al taxi en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Un situación que se enfrentaba a los servicios de taxi Barcelona con empresas como Cabify o Uber desde aproximadamente 2017.

Actualmente en Barcelona y su Área Metropolitana se exigían los dos requisitos para poder operar con una licencia VTC:

  1. Que se cumpliese el ratio 1:30 en el número de licencias de Cabify y Uber frente al taxi.
  2. Obtener una doble autorización por parte de las administración municipal para operar como VTC.

Así, vemos que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea solo elimina uno de los dos requisitos para operar como VTC. Es decir, considera que el ratio 1/30 de VTC y Taxis no se ajusta a los requisitos comunitarios, pero permite a Barcelona controlar el número de vehículos Cabify o Uber exigiendo una doble autorización para operar en el AMB.

¿La eliminación de la ratio 1/30 de VTC y Taxi solo afecta a Barcelona?

Aunque, la sentencia del Tribunal Europeo se hace a petición del Tribunal de Cataluña en el caso que enfrenta al taxi en Barcelona con Uber y Cabify, la realidad es que genera jurisprudencia a nivel nacional.

Es decir, en todos aquellos Tribunales Superiores de Justicia de cualquier Comunidad Autónoma donde se debata sobre la ratio 1/30 deben aplicar la misma resolución, acorde con el espíritu de la sentencia de Europa.

Por el momento, aunque va a afectar a todas las ciudades y municipios de España, desconocemos los efectos reales que va a tener sobre los taxis, las VTC tradicionales, Uber y Cabify, así como a los clientes de cada servicio.

Van a aumentar el número de licencias VTC en toda España

Es un escenario aún por determinar. Si bien podríamos pensar que el número de licencias de VTC va a ir en aumento, la realidad es que el número de estas licencias ya es muy alto. Realmente, hay muchísimas más licencias de VTC en manos de Cabify, Uber o alguna de sus filiales de las que operan.

Por ejemplo, en Madrid, entre Uber y Cabify hay casi 9.000 vehículos VTC. Sin embargo, actualmente hay unas 20.000 licencias adicionales de VTC esperando para ser autorizadas. 

numero de licencias VTC con respecto al taxi tras la sentencia

Es decir, si estas licencias de desbloquean, en Madrid habría el triple de licencias de Cabify o Uber tras la sentencian del tribunal de Luxemburgo.

Si tenemos en cuantos cuantos taxis hay en Madrid, si estas 20.000 licencias se autorizasen, tendríamos casi 29.000 VTC (Cabify, Uber y Bolt) frente a aproximadamente 16.000 para el taxi. Algo similar pasa actualmente en otras ciudades como Barcelona, Málaga, Sevilla o Bilbao.

Efectos a corto y largo plazo de eliminar la ratio 1/30 de las VTC

Al suprimirse la ratio 1/30 en el número de licencias de VTC disponibles para empresas como Uber o Cabify podemos esperar varios efectos, tanto inmediatos con en un futuro cercano.

Por un lado, y a corto plazo, la situación se mantendrá más o menos estable. No hay que olvidar que las administraciones locales siguen disponiendo de herramientas para controlar el número de licencias de VTC que operan en una ciudad. Lo mismo ocurre con el número de licencias del taxi.

Por eso, a corto plazo no vamos a ver una gran diferencia con la situación anterior a la eliminación de la norma 1/30 para las licencias VTC.

Sin embargo, a medio o largo plazo si que podemos enfrentarnos a un panorama muy diferente en los servicios de transporte de pasajeros. No hay que olvidar que empresas como Cabify o Uber ejercen mucha presión sobre las administraciones y tienen fuertes inversores que las apoyan.

Como demostraron los Uber Files, estas empresas son capaces de influir mucho en las políticas europeas y nacionales. Entonces, imaginaros de que serán capaces cuando las administraciones que tienen que regularlas son municipales o locales.

La cuestión más importante es, al margen de si la norma 1/30 de las vtc y el taxi es mejor o pero: ¿el aumento de VTCs y la desregularización del sector favorece a los consumidores? 

El fin de la norma 1/30 de las VTC y el Taxi, ¿favorece a los consumidores?

Es verdad que la competencia siempre ayuda a mejorar y tener mejores servicios como consumidores. Sin ir más lejos, nosotros ofrecemos un servicio novedoso de taxi ejecutivo en coches de alta gama, como resultado de las nuevas necesidades de nuestros clientes.

Pero, y si el fin de la norma 1/30 en el número de licencias de VTC no estuviese alineada con los intereses de los pasajeros y consumidores.

grafica con la evolucion taxi vs uber

Fuente Statista

Un ejemplo lo podemos encontrar en Estados Unidos. Las desregularización en del sector, en 2014, ha hecho que en muchas ciudad, como Nueva York, el número de taxis amarillos haya bajado notablemente en los últimos años.

De hecho, desde 2014 el número diario de viajes en taxi ha bajado y ya en 2017 se situó por debajo de los viajes en Uber.

El aumento de los servicios de Uber y Cabify al final se traduce en un aumento desproporcionado de los precios de los trayectos.

¿El aumento de licencias de Uber ha beneficiado a los pasajeros?

La realidad es que desde 2019 los precios de Uber han aumentado más de un 25% de media. Además, en los trayectos más rentables o demandados el incremento es aún mayor, llegando a sobre costes del 50%.

aumento de los precios de uber sin regulaciones ni ratios

Fuente Reuters

Efectivamente la competencia es buena, pero cuando la competencia es desigual al final todos perdemos. El fin de la ratio 1/30 en el número de licencias de VTC, así como la desaparición de otras regulaciones puede tener beneficios a corto plazo.

Sin embargo, a la larga, acabaremos pagando más dinero por los trayectos en Uber o Cabify que por lo que cuestan en un taxi.

No paguemos de más por algo que podemos disfrutar mejor. Subete a un taxi Tesla.