Taxi NIO

La empresa China con sede en Shanghái esta intentando introducirse en el mercado europeo. Su nueva estrategia esta enfocada en el Taxi NIO, un vehículo eléctrico con baterías intercambiables.

taxi NIO

Los vehículos eléctricos de fabricación China están intentado introducirse en los mercados europeos y americanos. Su estrategia es vender coches con grandes prestaciones, buenas autonomías y precios muy competitivos.

Por el momento la empresa NIO no esta consiguiendo muchas ventas fuera de Ásia, sin embargo tiene un as bajo la manga: coches eléctricos con baterías intercambiables.

¿Será capaz de conseguir aumentar su cuota de mercado apostando por el taxi? Vamos a ver como pretende conseguirlo.

Índice:

Taxi NIO, un cambio en el taxi eléctrico

Los Taxis NIO empezarán a funcionar en Europa gracias a un acuerdo con Taxi Oslo. Así, a partir de 2024 todos los taxis de Noruega tienen que se de cero emisiones por los que lo taxista solo tendrán como opción tener un taxi 100% eléctrico o uno de pila de combustible (de hidrógeno).

Por ahora, los taxis de hidrogeno son una alternativa poco práctica ya que los modelos son realmente caros y se conoce poco sobre los puntos de repostaje o el mantenimiento de este tipo de motores.

Por ello, la apuesta de la compañía NIO es ofrecer un taxi que permite el cambio de la batería de manera rápida, eliminando la necesidad de cargar el taxi durante la jornada de trabajo, y es una mejor apuesta por el taxi ecológico

Con los Taxis NIO parece que se avecina un cambio en los taxis eléctricos, cambios de batería y coches premium totalmente equipados.

taxi NIO Barcelona
Imagen del posible taxi Niro en Barcelona
taxi NIO Madrid
Imagen del posible taxi Niro en Madrid

Taxi NIO modelo eT7

El modelo más interesantes de la marca NIO para el taxi es el modelo eT7. Una berlina de lujo con un diseño realmente elegante.

Ficha técnica

Caracteristicas eT7 NIODatos técnicos
Potencia653 CV (480 kW)
Motor delantero245 CV (180 kW)
Motor trasero408 CV (300 kW)
Aceleración (0-100 km/h)3,8 seg.
Baterías75, 100 o 150 kWh
Autonomía máxima1.000 kilómetros
Precio69.990 € *

* Precio de referencia para el mercado europeo en base al precio anunciado en Alemania.

Galería de imágenes del NIO eT7

Cambio de batería en los taxis NIO

Hasta ahora los cambios en las baterías de los vehículos y taxis eléctricos es un proceso un poco laborioso y bastante caro. Por ejemplo, en Tesla, fuera de la garantía, la sustitución de la batería tiene un coste de unos 20.000€.

Este problema, se esta haciendo más complejo y lento con los nuevos diseños de vehículos eléctricos, donde las baterías van integradas en el chasis del coche.

Con una estrategia opuesta, los taxis NIO disponen de una baterías en la base del coche que se pueden sustituir completamente por una nueva. Es decir podemos cambiar totalmente la batería por otra de manera rápida.

Video del funcionamiento del Power Swap de Nio para le intercambio de baterías de los taxis y coches particulares

Este cambio de batería se realiza en una electrolinera automatizada, las estaciones Power Swap de la empresa de coches NIO, en apenas 10 minutos. Además, el cambio lo podemos hacer tanto para obtener una nueva batería totalmente cargada o si vemos una perdida de autonomía en la batería actual.

Ventajas y desventajas que ofrecen las baterías extraíbles de los coches NIO

Ventajas

  1. Batería siempre cargada al 100%: Ya no tendremos problemas de autonomía en nuestro días a día con el coche eléctrico. Tan fácil como dirigirse a una estación Power Swap y cambiar la batería del vehículo.
  2. Sin degradación de las baterías: Con este nuevo sistema nos podemos olvidar de los problemas de degradación de las baterías y de la perdida de autonomía con el paso del tiempo, típica de los coches eléctricos.
  3. Vehículos más económicos: Los taxis NIO serán más económicos aún que el modelo comercial ya que no hay que comprar las baterías. El uso de las baterías se paga mensualmente bajo el programa Battery as a Service que te permite hacer los cambios de batería cuando lo necesites.
  4. Coches premium siempre cargados: Los taxis de la marca NIO son vehículos de altas prestaciones y acabados premium que podemos utilizar en todo momento al disponer siempre de la máxima autonomía.
  5. Baterías más fáciles de reciclar: La empresa asegura que son el sistema de baterías intercambiables los componentes de la batería son más fáciles de reciclar lo que disminuye el impacto ambiental y el precio de las propias baterías eléctricas.

Desventajas

  1. Número de estaciones Power Swap: Al principio no será un problema, pero a medida que el numero de taxis NIO de la flota de taxis crezca quizás sea necesario aumentar las estaciones de intercambio de baterías. ¿Será la empresa capaz de satisfacer la demanda?
  2. Precio del alquiler de las baterías: las suscripción al programa Battery as a Service (BaaS), que nos permite cambiar la batería del taxi siempre que lo necesitemos, empezará con precios atractivos para atraer compradores. ¿Se mantendrán esos precios con el tiempo o habrá subidas que ya no hagan tan atractivos a los vehículos NIO?
  3. Seguridad de las estaciones de intercambio: Por el momento los casos de incidentes son puntuales, sien embargo a medida que aumente su uso preocupa la seguridad de las estaciones de intercambio dado que las baterías de los coches eléctricos son inflamables si no se manipulan con cuidado.

Oslo será la primera ciudad en apostar por los taxis de la marca NIO

Con el acuerdo alcanzado entre Oslo Taxi y la empresa NIO, la capital Noruega será el primer banco de pruebas para esta nueva apuesta de la empresa China.

A partir de 2024, la nueva regulación del taxi en Noruega obligará a los taxistas a adquirir vehículos cero emisiones. Así, los coches híbridos o de gas dejarán de estar entre los modelos permitidos para el taxi.

taxi eléctrico en Oslo Noruega
Taxi eléctrico en Oslo, Noruega

Una oportunidad que ha aprovechado la empresa NIO para ofrecer sus coches 100% eléctricos y con baterías intercambiables a los taxistas de Oslo, para competir con taxi Tesla.

La otra alternativa serían los coches de pila de combustible que funcionan con hidrógeno. Por ejemplo en España, el Toyota Mirai es uno de los coches homologados del taxi en Madrid. Sin embargo, este tipo de vehículos aún no son muy populares debido a las pocas hidrogenas que hay en España.

El taxi como escaparate de nuevas marcas como NIO

No hay que olvidar que los coches que se usan como taxis son un escaparate muy importante para muchas marcas. Los taxistas solo adquieren vehículos que garanticen la fiabilidad del coche y la seguridad de sus pasajeros.

Además, en las empresas de taxis de alta gama solo adquirimos coches que también ofrezcan unos acabados premium y el máximo confort de los ocupantes.

Si los taxis NIO están a la altura de las expectativas, será una buena noticia para la marca, para los/las taxistas y los/las pasajeros/as que apuesten por un servicio de calidad.