Taxis Sin Conductor, ¿Son los Taxis Autónomos el Futuro?

Los taxis autónomos, robotaxis o taxis sin conductor empiezan a dar sus primero pasos. En San Francisco, una de las mecas de la tecnología, ya han empezado a llevar a sus primeros pasajeros.
taxis sin conductor autónomo
Modelo actual un taxi autónomo sin conductor
Al igual que sucede con los coches autónomos, hay más noticias que realidades. Sin embargo, ¿realmente los taxis sin conductor son el futuro del taxi?, ¡vamos a verlo! Índice:

¿Qué y Cómo funciona un taxi sin conductor?

Los taxis autónomos son taxis que pueden circular sin conductor, recopilando la información que necesitan para circular de sensores, cámaras, radares, GPS, mapas digitales, programas de navegación o mediante comunicación con otros vehículos conectados.

La marca Waymo, propiedad de Google, utiliza varios sistemas de sensores redundantes, como lidar, radar y cámaras para generar una imagen en tiempo real de la carretera. Así, puede conocer por donde puede circular, la posición y velocidad de otros vehículos, las señales de tráfico y reconocer a los peatones.

Funcionamiento en ciudad del taxi sin conductor de Google

En esencia, un robotaxi, es igual que un vehículo autónomo, pero con la particularidad de que están pensados para recoger y dejar pasajeros dentro de una ciudad.

De esta forma, solo tienes que reservar el taxi mediante una aplicación móvil, indicar el destino y el taxi te pasa a recoger para llevarte a tu destino. Todo ello, sin ningún conductor al volante.

En que ciudades hay taxis sin conductor

Los primeros viajes de taxis sin conductor se están probando en la ciudad de San Francisco, Los Ángeles y Phoenix, en Estados Unidos. Por el momento están bastante limitados a determinadas zonas de la ciudad, horarios y no pueden circular a más de 50 km/h.

taxi autónomo en la ciudad de San Francisco
Taxi autónomo circulando por la ciudad de San Francisco

Sin embargo, a pesar de sus limitaciones están causando bastante sensación y el número solicitudes de los robotaxis no han parado de crecer en el último año.

Ventajas e inconvenientes de los taxis autónomos

Ahora que los primeros modelos de taxis sin conductor ya empiezan a circular es buen momento para repasar algunas de sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de los taxis sin conductor

  1. Permiten un ocupante más: Dado que no tienen conductor, la idea es que en estos taxis pueden viajar hasta 5 pasajeros. Uno más en comparación al taxi tradicional.
  2. Optimizan la ruta en tiempo real: Aunque por el momento todo esta en fase de pruebas, los taxis autónomos están conectados en tiempo real a las condiciones del tráfico y pueden variar su ruta automáticamente.
  3. Son más rentables para las empresas: Dado que prescinden del conductor la empresas de robotaxis reducen a la mínima expresión el gasto en personal. Así, empresas como Uber, Cabify o Free Now ya empiezan a mostrar interés en este tipo de vehículos.
  4. Prometen reducir el número de accidentes: En muchas ocasiones son los errores humanos los responsables de un accidente de circulación. Según la mayoría de empresas que desarrollan coches autónomos con los taxis sin conductor se pueden reducir estos accidentes de circulación.

Desventajas de los taxis sin conductor

  1. Perdida de la privacidad: Si los taxis autónomos se popularizan, hasta el punto de sustituir a los servicios de taxis convencionales, todos los datos de nuestros trayectos, origen, destino, número de ocupantes, etc. quedarán registrados y almacenados. Un problema de privacidad que aún no tienen solución.
  2. Problemas en el software: Al eliminar por completo al conductor, en los taxis autónomos todo depende del software de control. Si algo falla, no hay nadie al volante que puede tomar el control y rectificar. Los aviones también tienen sistemas de auto pilotaje, pero siempre hay dos pilotos al mando del avión.
  3. Vehículos más caros: Hasta que no se abaraten los procesos de fabricación, por el momento los robotaxis son vehículos mucho más caros que un taxi tradicional, incluso si los comparamos con los taxis ejecutivos que actualmente dan servicio.
  4. Fallos de seguridad: Los sistemas informáticos de los taxis sin conductor, al igual que un humano, no tan infalibles como nos venden, ya no solo porqué sean hackeadas, incluso por fallos técnicos.
  5. Problemas ético-legales: ¿Quién decide en caso de que haya que tomar una decisión importante? ¿Quién es el responsable en caso de accidentes? Actualmente hay pocas respuestas y muchas preguntas, de hecho las aseguradoras no tienen seguros para los vehículos autónomos ni los robotaxis.

Principales empresas de taxis sin conductor

A pesar de que durante estos últimos años hemos oído muchas noticias sobre la conducción autónomo de los coches de la empresa que dirige Elon Musk, los servicios de taxi Tesla en Madrid o de taxi Tesla en Barcelona son siempre con conductor al mando.

En este sentido, las empresas más avanzadas en cuanto a taxis sin conductor son Waymo de Alphabet y Cruiser de General Motors.

Waymo los taxis sin conductor de Google

Waymo es la empresa de robotaxis de Alphabet, la empresa dueña de Google. Actualmente, Waymo ya opera en ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Phoenix.

Para poder solicitar un servicio de taxi autónomo todo se hace a través de su aplicación móvil Waymo One, disponible tanto para Android como para iOS.

robotaxi Zeekr de Waymo
Robotaxi Zeekr de Waymo (Alphabet)

Su primer modelo en funcionamiento es un Jaguar convencional equipado con muchos sensores para la conducción autónoma. Este modelo de Waymo mantiene el volante, el cual puedes ver girar de forma automática mientras viajas. Su próximo proyecto es lanzar el modelo Zeerkr, un monovolumen sin volante y de conducción totalmente automatizada.

Cruise, el robotaxi de General Motors

El gigante de la automoción americano no pasa sus mejores momentos, sin embargo es uno de los más avanzados en los sistemas de automatización de los taxis. Cruiser es la marca bajo la que General Motors a lanzado sus robotaxis en los Estados Unidos.

Por el momento, Cruiser utiliza un monovolumen compacto muy similar al de su competidor Waymo. Al igual que Google, General Motors también trabaja en un prototipo sin espacio para el conductor y donde los pasajeros del taxi autónomo van sentados enfrentados 2 a 2 en el habitáculo.

Futuro taxi sin conductor de Cruise

Su idea, es lanzar este tipo de vehículos de forma modular. Es decir que se puedan utilizar para el transporte de pasajeros, como taxis sin conductor, o para mercancías para servicios de delivery.

Toyota e-Palette, el taxi autónomo japonés

Aunque aún es un prototipo, la empresa Toyota también tiene su propio proyecto de taxi autónomo. En este caso se trata de su modelo e-Palette, un multiusos de tipo microbús que podría utilizarse como taxi sin conductor, para sistemas de reparto o pequeños negocios tipo foodtrucks.

prototipo del taxi autónomo e-Palette de Toyota
Imagen del prototipo e-Palette, el taxi autónomo de Toyota

Últimas noticias sobre los taxis autónomos

A pesar de que la automatización siempre es un hito tecnológico, no todo son buenas noticias en el sector del taxi autónomo.

En la ciudad de San Francisco, donde más taxis sin conductor circulan por la ciudad, nos llegan demasiadas noticias sobre los taxis autónomos implicados en algún tipo de incidente de tráfico.

Un taxi autónomo de Waymo mata a un perro en San Francisco

modelo de taxi sin conductor que atropello a un perro

Un taxi sin conductor de la empresa Waymo atropello a un pequeño perro cuando este salió a la carretera. 

La empresa dice que el vehículo identifico correctamente al perro pero que al vehículo no le dio tiempo a frenas.

El incidente ha aumentado las protestas por la expansión de los robotaxis en la ciudad de San Francisco.

Fuente: The Guardian

Taxis autónomos bloquean un calle en California

taxi autónomo bloqueando una calle

En el barrio North Beach de San Francisco, 10 taxis sin conductor de Cruise detuvieron de forma abrupta bloqueando una avenida en una noche de mucho tráfico a la salida de un concierto. 

Según la empresa un fallo en la conectividad inalámbrica de los vehículos hizo que 10 de estos vehículos se detuviesen y no pudiesen volver a iniciar la marcha. 

Fuente: Insideevs

Un taxi sin conductor cocha contra un camión de bomberos en servicio

imagen del accidente de un robotaxi y un camión de bomberos

La pasajera resultó herida cuando el taxi sin conductor en el que viajaba no cedió el paso y colisiono contra un camión de bomberos que acudía a un servicio.

La colisión se produjo un día después de que San Francisco presentara una moción pidiendo al estado que suspendiera la implementación de operaciones ampliadas de vehículos sin conductor tanto por parte de Cruise como de Waymo.

Fuente: CBS News

San Francisco reduce a la mitad la flota de robotaxis

taxi autónomo de la flota de Cruise en San Francisco

Debido a los últimos incidentes en los que se ha visto involucrado algún taxi sin conductor, las autoridades del transporte de la ciudad de San Francisco han decidido reducir el 50% de permisos de taxis sin conductor.

Accidentes con heridos, atascos y atropellos por parte de taxis autónomos son el principal motivo.

Fuente: San Francisco Chronicle

Hace poco también se ha hecho viral un bien tan divertido como preocupantes en donde un taxi sin conductor ignora a un agente de policía. Según la compañía el taxi no podía apartarse siguiendo las indicaciones del agente ya que eso entra en conflicto con otras normas de circulación (ver video). 

Preguntas Frecuentes

¿Hay taxis sin conductor en España?

Por el momento no. Actualmente los robotaxis no están regulados en España y por el momento, las principales empresas Waymo y Cruise, no han dado indicios de que quieran entrar en nuestro país. 

La implantación de esta tipo de vehículos requiere nuevas regulaciones tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, por lo que al futuro de taxi sin conductor aún le queda camino que recorrer en España. 

¿Son más seguros los taxis autónomos?

Hasta el momento no hay datos suficientes para saber si los taxis convencionales o los taxis sin conductor son más seguros.

De echo, muchos robotaxis se han visto implicados en accidentes evitables si hubiesen tenido un conductor que pudiese ayudar y no solo se empleasen como vehículos autónomos. 

Es cierto que, los robotaxis incluyen muchos sensores para realizar la conducción autónoma. Sin embargo, muchos de estos sensores ya se están utilizando como sistemas de ayuda a la conducción en vehículos convencionales. 

La mayor seguridad, posiblemente, sea un vehículo de alta gama con varios sistemas de asistencia y con un conductor experimentado al volante.