Taxis Voladores: El futuro cada vez más cerca

Cada vez son más las propuestas de taxis voladores o aerotaxis que están presentando las diferentes empresas aeronáuticas. Hoy vamos a intentar analizar todo lo que sabemos hasta ahora del aerotaxi, como puede cambiar el transporte personal y sobre todo animarte a responder a una pregunta importante:

¿Te subirías a un taxi volador para tus trayectos?

taxi volador

Índice de contenidos:

¿Qué es un aerotaxi o taxi volador?

Hasta hace pocos años, un taxi volador era un avión, avioneta o helicóptero que se alquilaba con piloto para realizar pequeños trayectos no regulares. Es decir trayectos según las necesidades de él o los pasajeros y distintos a los vuelos comerciales.

En la actualidad, un aerotaxi, taxi volador o taxi aéreo consiste en una aeronave de pequeñas dimensiones, más similar a un dron gigante, y que esta diseñada para transportar entre 1 y 6 pasajeros.

Ahora mismo, hay más de 20 compañías en todo el mundo diseñando y fabricando sus diferentes prototipos de aerotaxis, también conocidos como eVTOL: siglas en ingles de electric Vertical Take-Off and Landing (Despegue y aterrizaje vertical eléctrico).

render de un aerotaxi de Madrid y Barcelona

Aunque hablaremos de ello más abajo, una de esas empresas es española y esta bastante bien posicionada.

Diferencias y ventajas del taxi volador frente a un helicóptero convencional

La principal diferencia entre un taxi volador y un helicóptero tradicional radica en su sistema de propulsión y vuelo. Mientras el el helicóptero solo cuenta con unas hélices de propulsión en la parte superior y el rotor de cola, los aerotaxis utilizan varios juegos de hélices para lograr un vuelo mucho más preciso.

Además, los taxis voladores modernos estan propulsados por motores eléctricos, que son más estables, más económico, permiten una mejor maniobrabilidad dentro de los espacios aéreos urbanos y son mucho menos contaminantes. Es como viajar en un taxi tesla Madrid de los cielos o surcar la ciudad Condal en un taxi Tesla Barcelona pero volando..

Otra de la ventaja del taxi volador radica en su seguridad. Al tener mayor maniobrabilidad y tiempos de respuesta más cortos permiten incluir sensores de seguridad avanzados para evitar colisiones y ayudar o corregir a la persona que los pilota durante todo el trayecto.

Aunque los diseños de los helicópteros se han perfeccionado mucho desde que se comenzó su fabricación en serie en 1942, gracias al ucraniano Ígor Sikorski, los nuevos avances en ingeniería apuestan más por modelos de taxis aéreos multi hélice eléctricos, que nos recuerdan mucho a un dron de grandes dimensiones.

Cuando veremos los primeros taxis voladores en nuestras ciudades

Se calcula que dentro de pocos años ya habrá empresas comerciales que ofrezcan sus servicios de aerotaxi en diferentes ciudades del mundo. Posiblemente en 2026 empiecen a volar estos pequeños aparatos aeros transportando personas de un punto a otro de la ciudad.

Sin embargo, los primeros vuelos ya se ha anunciado para 2024 con motivo de la celebración de las olimpiadas de París. El grupo AMD utilizará su volocoptero en servicios de aero taxi entre el aeropuerto París-Charles de Gaulle y diferentes puntos de la ciudad.

En este punto tenemos que ser cautelosos, ya que muchos anuncios anteriores an acabado en aguas de borraja como la venta de Uber Elevate. Sin embargo, todo parece indicar que el tema de los taxis voladores está mucho más cerca de lo que pensamos.

Modelos de taxis voladores

Son muchas las empresas que se han animado al diseño y fabricación de aerotaxis. La carrera por dominar estos servicios de transporte esta en marcha y hoy queremos repasar los modelos de aerotaxi más avanzados y que más posibilidades tiene de ser una realidad.

1. VoloCity, el aerotaxi de ingeniería alemana

La empresa alemana Volocopter, del grupo AMD, tiene entre sus manos el primer modelo de taxi volador aprobado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Se trata del VoloCity, un aerotaxi pensado para traslados urbanos.

El VoloCity es un taxi volador que cuenta con 18 rotores, cada uno de ellos alimentado con su propio motor eléctrico. La cabina tienen espacio para 2 ocupantes y puede recorrer una distancia de hasta 35 km a una velocidad máxima de 110 km/h. ¡Que ganas de ver su primer vuelo!

taxi volador VoloCity

La empresa tienen como primer objetivo instaurar estos vuelos en aerotaxi entre aeropuertos y aeródromos con diferentes puntos de las ciudades. Además, al tratarse de un vehículo aéreo de propulsión eléctrica esta catalogado como vehículo de cero emisiones.

Por el momento, su capacidad es limitada ya que solo puede viajar un ocupante y el/la piloto. Sin embargo, el VoloCity se ha adelantado al resto de empresas y ya esta listo para volar.

2. Concept Integrity es el taxi volador español

En este caso se trata de un aerotaxi de diseño y fabricación española, equipado con la tecnología FlyFree. De momento se trata de taxis pilotados pero se esta trabajando para que sean taxis voladores 100% autónomos.

Desarrollo junto con tecnalia, el UMILES, tiene espacio para 2 ocupante y puede recorrer distancias de hasta 15 km a una velocidad máxima de 80 km/h. Podemos decir, sin complejos, que un empresa española esta a la altura de otros grandes del transporte aéreo en cuanto a eVTOL para taxi.

aerotaxi español

Diseño del aerotaxi español

taxi volador Concept Integrity

Interior del Concept Integrity

Este modelo de taxi aéreo ya ha pasado varios vuelos de test, para asegurar su fiabilidad y seguridad. Así, se espera que realice su primer vuelo de prueba real en noviembre de 2023 en Dubai.

Además, recientemente la empresa ha lanzado una nueva versión del taxi aéreo Concept Integrity con nuevas mejoras y un acabado mucho más confortable para el transporte de pasajeros.

3. El aerotaxi de Boeing

Como una de las compañías líderes en aviación, Boeing tampoco quiere quedarse atrás en la fabricación de sus aeronaves eVTOL orientadas al sector del taxi volador.

En este caso el modelo de Boeing esta diseñado para un solo ocupante que viajaría de forma autónoma y si piloto. La ventaja del aerotaxi de Boing es la incorporación de alas y un rotor trasero que le permite recorrer mayores distancias, hasta 80 km.

aerotaxi de Boeing

Por el momento este taxi volador es solo un prototipo, pero ya ha realizado vuelos de prueba con éxito. Actualmente, varias compañías de transporte han mostrado interes por estos modelos de la empresa estadounidense.

4. V.MO el taxi volador de Volkswagen

Aunque generalmente son compañías aéreas las que se involucran en el desarrollo de aerotaxis eVTOL, en este caso es la todopoderosa Volkswagen la que ha decidido cambiar las ruedas por las hélices.

El V.MO es un taxi aéreo totalmente autónomo y que mezcla 8 rotores verticales con 2 motores de hélices para las propulsión horizontal en la parte delantera. Es de los pocos taxis voladores con una antónima que supera los 200 km y permite transportar a 4 ocupantes con su propio equipaje.

taxi aéreo de la marca Volkswagen

Actualmente se trata de un prototipo en fase de prueba, aunque los primero vuelos parecen prometedores. Durante este año 2023 se realizarán más vuelos de pruebas avanzados para seguir estudiando su viabilidad y seguridad.

5. El aerotaxi con forma de pájaro de Phractyl

Si los taxi voladores son un concepto aparentemente futurista, el aerotaxi de Phractyl es el modelo más rompedor sin ningún genero de duda.

Hasta ahora, todos los modelos de eVTOL buscaban un compromiso entre helices y rotores para poder despegar de forma vertical pero poder desplazarse de forma horizontal.

evtol con forma de pajaro

Sin embargo, en este caso, la empresa sudafricana apuesta por una pequeña aeronave que cambia la dirección de los motores gracias al tren de aterrizaje en forma de patas. Es literalmente el sueño de muchos, volar como un pájaro.

Aunque se trata de un modelo de taxi volador muy ilusionante, aún se encuentra en unas fases muy tempranas de prototipado y búsqueda de financiación. Sin embargo, nada nos haría más ilusión que ver volar a este pájaro eléctrico en un futuro.

Los eVTOL, mas haya de su uso para aerotaxis

Aunque los eVTOL, vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, tienen como principal finalidad el transporte de pasajeros como si se tratasen de un taxi, sus aplicaciones son muy amplias.

Actualmente también se estudian este tipo de aeronaves para usos de transporte de mercancías o en labores de protección y salvamento.

El megadron de la policia nacional

Actualmente la policia nacional de España cuenta con un vehículo aéreo autónomo con una radio de acción de 35 km.

Similar a los taxis aéreos para una sola persona, este eVTOL puede acceder a zonas con espacios aéreos restringidos o volar sobre zonas con aires contaminado donde, con cualquier otra aeronave, se pondría en riesgo la salud de los pilotos.

eVTOL para apagar incendios

La misma compañía que ha fabricado el megrondron de la policía o aerotaxis autónomos, tambien ha desarrollado un modelo para la extinción de incendios en edificios.

Se trata del modelo EHang 216F Firefighting Model y es una alternativa muy útil para acabar con conatos de incendio en entornos urbanos. Sobre todo en ciudades con grandes edificios o rascacielos-

evtol contra incendios

eVTOL de transporte

Al igual que los taxis voladores estan diseñados para transportar pasajeros, muchas de las empresas que los diseñas hacen modelos orientados al transporte de mercancías.

El más destacado en este punto es el modelo de eVTOL de Boeing con gran autonomía. Ideal para transportar mercancías a lugares poco accesibles o en casos de urgencia.

evtol de transporte de Boeing

Retos para el futuro de los taxis aéreos

Aunque los taxis aéreos o taxis voladores son una realidad, su uso masivo requiere solucionar algunos de los problemas que tienen actualmente:

  1. Autonomía: Actualmente la mayoría de los taxis aéreos tienen una autonomía limitada, no tanto en la distancia que pueden recorrer sino más bien en el tiempo de usos. Si por cada 15 minutos de uso necesitas volver a recargar el aerotaxi, se van a necesitar flotas muy grandes y caras para poder dar servicio.
  2. Tiempos de carga: Ya hay disponibles cargadores ultrarrápidos que permiten recargar las baterías de los taxis voladores en aproximadamente 30 minutos. No obstante, aún son tiempos alta para la poco autonomía de esos eVTOL.
  3. Falta de regulación del espacio aéreo: Hasta ahora el número de aeronaves que vuelan a menos de 150 km de altitud es muy bajo, sin embargo si el taxi aéreo se populariza será necesario una nueva regulación de ese espacio aéreo sobre todo en las ciudades.
  4. Aceptación popular: Si bien volar es el sueño de muchas personas, el vuelo 100% autónomo y sin un piloto de respaldo puede ser una barrera que a la sociedad le cueste aceptar. Por eso, lo modelos de aerotaxis con pilotos son más prometedores a la hora de generar confianza y seguridad.
  5. Reducción de los costes: Los costes de fabricación son aún demasiado altos para poder establecer trayectos económicos. Por el momento pedir un taxi volador estará solo al alcance de unas pocas personas.
  6. Construcción de vertipuertos: Aunque los aerotaxis pueden despegar y aterrizar en aeropuertos o aeródromos, los espacios más seguros son los vertipuertos. Un vertipuerto es el lugar de despegue y aterrizaje de los eVOLT, aerotaxis y drones de gran tamaño.