Tipos de Matrículas en España: Colores, Letras y Tamaños

Aquí te explicamos el significado de cada tipo de matrícula, los diferentes colores de las matrículas en España y que como son los números y letras en cada modelo.

Tipos de Matriculas en España, Colores, Letras y Tamaños

La matriculación de los coches en España empezó en el año 1900, con la matrícula PM-1, con las letras negras sobre una placa blanca. Si bien, actualmente, la mayoría de las placas siguen siendo blancas con las letras y números en negro, hay muchos otros modelos de matrículas en nuestro país.

Índice:

Todos los tipos de matrículas de vehículos en España

En la siguiente tabla resumen te dejamos los formatos y colores de todas las matrículas para vehículos que hay en España.

MatrículaFormatoColor
Normal1001 MTXBlanca con caracteres negros
CiclomotoresCC 101 BBBBlanca con caracteres negros
Taxis y VTCs1001 MTXAzul con caracteres blancos
Coches históricosH 1001 MTXBlanca con caracteres negros
Temporales particularesP 1001 MTXVerde con caracteres blancos
Temporales empresasV 1001 MTXRoja con caracteres blancos
Cuerpo DiplomáticoCD 01 001Roja con caracteres blancos
Cuerpo ConsularCC 01 001Verde con caracteres blancos
Técnicos AministraticosTA 01 001Amarilla con caracteres negros
Organismos InternacionalesOI 001 001Azul con caracteres negros
Fuerzas del EstadoPGC 1001 UBlanca con caracteres negros
RemolquesR 1001 MTXRoja con caracteres negros
QuadsE 1001 MTXBlanca con caracteres rojos
Con código provincialXX 1001 ZZBlanca con caracteres negros

Desde el año 2000 en España hay 14 tipos de matrículas diferentes. Las matriculas más habituales, las típicas de los vehículos particulares, son blancas con números y letras negras.

Sin embargo, también hay matrículas amarillas, azules, verdes y rojas, para vehículos, que van desde ciclomotores a coches de misiones diplomáticas u organizaciones internacionales.

Diseños de las matrículas española

Entre los 14 modelos matrículas que actualmente hay en España, encontramos 15 diseños diferentes entre variaciones de color y tamaño. En la siguiente imagen tiene todos los modelos de matrículas españolas actualmente aprobados por la Dirección General de Tráfico.

matrículas españolas

Están son todas las matrículas de España aprovadas por la DGC

La forma más habitual es similar a las que tenemos en nuestro coches particulares, un rectángulo horizontal. Sin embargo hay un par de modelo más estrechos, además la matrícula de los ciclomotores que tiene un diseño vertical.

¿Qué significan los colores de las matrículas de España?

A continuación vamos ha hacer un repaso a todas las matrículas existentes en nuestro país, sus colores, letras y alguna curiosidad de cada modelo.

Matrícula normal o estándar (blanca con banda azul)

Es la que utilizan la mayoría de los vehículos de España, desde coches o motos de más de 49 CC, hasta furgonetas, autobuses o camiones. Actualmente hay más de 34 millones de vehículos con este tipo de matrícula, de los 80 millones de combinaciones posibles que permite la matrícula normal.

Características de las matricula estándar:

  • Color: fondo blanco con los números y letras en negro
  • Caracteres: 4 números y tres letras
  • Formato: 1234 MTX
  • Tamaño estándar: 52 centímetros de ancho por 11 centímetros de alto
  • Otros formatos: 34 cm de ancho por 22 cm de largo y 34 cm de ancho por 11 cm de largo.
  • Caracteres prohibidos: No se utilizan ninguna vocal ni las letras Ñ y Q. Por eso, las primera matriculas empiezan por la letra B.
  • Código de país: La matrícula estándar tiene incorporada la banda azul europea en la parte lateral izquierda con el código del país, E para España.

Los tres tamaños de las matriculas en España

El tamaño estándar, de 52×11 cm, es el que corresponde a la matrícula ordinaria normal y es la placa que llevan la mayoría de los coches en España tanto en la parte delantera como trasera.

El modelo de 34×22 cm u ordinaria alta, es la conocida como matrícula cuadrada y es más habitual en las motos y en algún modelo de coche muy concreto.

Por último, el el modelo de el modelo de 34×11 cm u ordinaria normal estrecha, se monta solo en la parte delantera de algunos vehículos que tiene un espacio más reducido para la placa. Generalmente se trata de coches de importación, ya que los de fabricación europea suelen dejar espacio para la matrícula normal.

Matrícula para ciclomotores (amarilla)

Las matrículas de ciclomotores son con fondo amarillo y con las letras o números en negro. Además de los ciclomotores, también las usas todos los vehículos de hasta 50 cc y velocidades máximas de 45 km/h.

El formato de esta matrícula es CC 000 BBB, es decir: 2 letras, 3 números y 3 letras.

Como curiosidad destacar que es la única de las matriculas de España que tienen formato vertical, es decir es más alta que ancha. Sus dimensiones son de 10 cm de ancho y 16,8 cm de alto.

Además de motocicletas y scooters, cada vez son más frecuentes los coches eléctricos de baja cilindrada, como el Citröen Ami, que también usan este tipo de matrículas.

Matrículas de taxis y VTC (azul con letras blancas)

Esta matrículas se emperazon a utilizar en el año 2018 y solo se usan para la parte trasera de taxis o vehículos VTC de hasta 9 ocupantes. Por su color, es la que se conoce como la matricula azul de los taxi o VTCs.

Características de las matricula histórica:

  • Color placa trasera: fondo de azul con los números y letras en color blanco
  • Color placa delantera: fondo de color blanco con los números y letras en negro
  • Caracteres: 4 números y tres letras
  • Formato: 1234 MTX
  • Tamaño: 52 centímetros de ancho por 11 centímetros de alto
  • Código de país: Al igual que la matrícula estándar, las matrículas de los taxis y VTCs tienen incorporada la banda azul europea en la parte lateral izquierda con el código del país, E para España.
  • Simbolos no permitidos: No se usan ni las vocales ni la Ñ ni la Q.

Matrícula para vehículos históricos (blanca)

Esta matrícula solo se otorga a aquellos vehículos que tienen más de 30 años y que por su singularidad son considerados históricos. Puede ser por haber pertenecido a una personalidad relevante, por su escasez o por se un modelo de especial interés en la historia de la automoción.

Características de las matricula histórica:

  • Color: fondo de color blanco con los números y letras en negro
  • Caracteres: comienza con la letra H (de historico) seguida de 4 números y tres letras
  • Formato: H 1234 MTX
  • Tamaño: 52 centímetros de ancho por 11 centímetros de alto, igual que las matriculas normales
  • Sin código de país: La matrículas históricas no tiene la banda azul europea ni la la letra E de España.

Autorizaciones y matrículas temporales (verde y roja)

Dentro de las matrículas para autorizaciones temporales de circulación hay de dos tipos:

  • Autorizaciones para particulares: Con el formato P 1234 MTX, son matrículas de color verde con las letras y número en color blanco. El tiempo máximo de duración de esta matrícula es de 60 día.
  • Autorizaciones para empresas: Con el formato V 1234 MTX o S 1234 MTX, son de color rojo y con las letras y números en blanco. La letra V indica que se trata una autorización temporal de un vehículo que ya esta matriculado mientras que la letra S es para vehículos sin matricular.

Normalmente este tipo de matrículas se utilizan en vehículos que vienen de fuera de la Unión Europea o para vehículos que necesitan circular temporalmente antes de ser exportados a un país extracomunitario.

Matrícula diplomática (roja, verde, amarilla y azul)

Dentro de las matrículas diplomáticas tenemos 4 tipos diferentes, aunque la placa de color rojo y las letras en blanco es la más habitual en los cuerpos diplomáticos.

Las cuatro matrículas para vehículos diplomáticos en Espña son:

  • Roja: Su formato es CD 01 001, con el fondo de la matrícula en color rojo y los números de color blanco. Las letras CD indican que pertenece a un Cuerpo Diplomático, las siguientes dos cifras corresponden al país y los tres últimos dígitos identifican al vehículo.
  • Verde: Con el formato CC 01 001, tienen el fondo de color verde con los números en blanco. Las letras CC indican que pertenecen a un Cuerpo Consular, dos dígitos que corresponden al país y los últimos tres número que identifican al vehículo.
  • Amarilla: Estas matrículas se utilizan para los cuerpos Técnicos Administrativos de misiones diplomáticas, oficinas consulares o organizaciones internacionales. Son matrículas con el fondo en color amarillo, los números en color negro y el formato TA 001 001. El primer grupo de número indica el país u organización y el segundo identifica el coche en concreto.
  • Azul: Tienen el formato OI 001 001 con el fondo en color azul y los número en blanco. Las letras OI corresponden a las siglas de Organización Internacionales, el primer grupo de números indica que organización es y el segundo grupo es el número de matrícula de ese vehículo en concreto.

Matriculas de las Fuerzas del Estado (blanca)

Los vehículos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuentas con sus propias matrículas, con un aspecto muy similar al de las matrículas normales.

Tienen un formato PGC 1234 U, y, en este caso, delante de los números propios de la matrícula del vehículo hay un grupo de letras que identifica al cuerpo al que pertenecen:

  • PGC: vehículos del Parque móvil de la Guardia Civil.
  • CNP: vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.
  • ET: vehículos del Ejército de Tierra.
  • EA: vehículos del Ejército del Aire.
  • FN: vehículos de las Fuerzas Navales.
  • E gótica y un número: vehículos de la Ertzaintza.
  • CGPC con banda roja: vehículos del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Placas trasera para remolques (roja con letras negras)

Los remolques o semiremolques deben identificarse con una placa trasera de fondo rojo con las letras en negro. El formato de la matrícula es R 0000 XYZ, en donde la letra R indica que se trata de un remolque y los números y letras son propios e identificativos.

Matrículas de los Quads (blanca con letras roja)

De los tres tipos de quads que pueden circular en España solo uno, los de más de 400 kg, tiene la obligación de llevar una matrícula especial, los otros dos usan matriculas normales o de ciclomotores:

  • Ligeros: Quads de menos de 350 kg, con una velocidad máxima de 45 km/h y una potencia máxima de 50 CC o 4 kW. En este caso utilizan la matrícula amarilla con los caracteres en negro, igual que un ciclomotor.
  • Pesados: Los quads entre los 300 kg y los 400kg de peso utilizan las matrículas convencionales con fondo blanco con los números y las letras negras, normalmente en el formato más cuadrado permitido.
  • Especiales: Son lo quads con un peso superior a 400 kg. En este caso utilizan placas de matrícula blancas con las letras y los números en rojo con el formato E 1234 MTX.

Matrículas con el código provincial (blanca)

Aunque desde el año 2000 se dejaron de utilizar este tipo de matrículas, aún podemos ver en circulación coches de más de 23 años que aún las utilizan.

El color y el tamaño es análogo a las matrículas actuales pero cambia el formato. Este tipo de matrícula empieza por una o dos letras que corresponde a la provincia donde se matriculó el vehículo, después 4 números seguidos de 2 letras, con el formato AA 1234 BB.

A diferencia de las matrículas actuales, en las matrículas con código provincial si que se utilizaban las vocales.

Lista de códigos provinciales:

  1. A: Alicante
  2. AB: Albacete
  3. AL: Almería
  4. AV: Ávila
  5. B: Barcelona
  6. BA: Badajoz
  7. BI: Bizkaia o Vizcaya
  8. C: A Coruña
  9. CA: Cádiz
  10. CC: Cáceres
  11. CE: Ceuta
  12. CO: Córdoba
  13. CR: Ciudad Real
  14. CS: Castellón
  15. CU: Cuenca
  16. GC: Las Palmas
  17. GI: Girona (también GE, de Gerona)
  18. GU: Guadalajara
  19. GR: Granada
  20. H: Huelva
  21. HU: Huesca
  22. IB: Illes Balears
  23. J: Jaén
  24. L: Lleida
  25. LE: León
  26. LO: La Rioja
  27. LU: Lugo
  28. M: Madrid
  29. MA: Málaga
  30. ML: Melilla
  31. MU: Murcia
  32. NA: Navarra
  33. O: Asturias
  34. OU: Ourense
  35. PO: Pontevedra
  36. S: Cantabria
  37. SA: Salamanca
  38. SE: Sevilla
  39. SG: Segovia
  40. SO: Soria
  41. SS: Guipúzcoa
  42. T: Tarragona
  43. TE: Teruel
  44. TF: Santa Cruz de Tenerife
  45. TO: Toledo
  46. V: Valencia
  47. VA: Valladolid
  48. VI: Álava
  49. Z: Zaragoza
  50. ZA: Zamora

Preguntas frecuentes sobre las matrículas de coches españolas

¿Qué significa la matrícula azul en España?

La matrícula azul, en concreto con fondo azul y con los número y letras blancas, es la matrícula para vehículos de transporte de pasajeros hasta los 9 ocupantes, como los taxis o los vehículos VTC.

En el caso de los taxis y las VTCs la matricula azul solo se lleva en la parte trasera del vehículo, mientras que en la parte delantera se utiliza la estándar en color blanco con las letras negras.

Además, también los vehículos de Organizaciones Internacionales llevan la matrícula azul. En este caso, y a diferencia de los taxis o VTCs, las placas azules van tanto en la parte delantera como trasera del vehículo y la numeración empieza por las letras OI. 

¿Cuál es el tamaño de la matricula de los coches en España?

Tipo de matrículaMedidas (ancho x alto)
Estándar u ordinaria52 cm x 11 cm
Ordinaria alta34 cm x 22 cm
Ordinaria extrecha delantera34 cm x 11 cm
Vehículos ≤ 50 cc10 cm x 16,8 cm

El tamaño estándar de las matrículas en España es de 52 cm de ancho por 11 cm de alto. Es el tamaño más frecuente para todo tipo de vehículos, desde coches particulares, autobuses, camiones hasta remolques.

También están permitidos por la DGT otros dos tamaños más estrechos. Por un lado esta la matrícula más cuadrada u ordinal alta, que tiene 34 cm de ancho por 22 cm de alto. Por su tamaño más compacto es la que se suele emplear para matricular las motos.

Por otro lado, también encontramos la matrícula ordinaria estrecha, de 34 cm de ancho por 11 cm de alto. Es igual que la matrícula estándar pero mas corta y se suele emplear en coches deportivos que tienen poco espacio delante para la placa.

Además de estos tres tamaños, hay un formato especifico vehículos de menor cilindrada que se pueden conducir sin el habitual carnet de conducir.

Los ciclomotores, scooters y vehículos de hasta 50 centímetros cúbicos usan una matricula vertical que mide 10 cm de ancho por 16,8 de alto.

¿Por qué letra van las matrículas de coche?

Desde el 2 de septiembre de 2022 las tres letras de las matrículas de los coches en España empiezan por la letra M. 

Fueron necesarios tres años para completar todas las combinaciones posibles de la matrículas con la letra L antes de pasar a la M.

¿Cuántas combinaciones de matrículas de coche se pueden hacer?

Con el actual sistema de matriculación, que evita las vocales y las letras ñ y q, se pueden tener hasta 80 millones de combinaciones diferentes.

Es decir se pueden matricular hasta 80 millones de vehículos antes de necesitar cambiar las actuales placas de 4 números y 3 letras. 

Por el momento, desde el años 2000, se han matriculado 34,6 millones de vehículo por lo que aún quedan 45,6 millones de combinaciones de números y letras para las siguientes matrículaciones.  

¿Cuál fue la primera matrícula de España?

La primera matricula de España fue la PM-1, del coche modelo Clement de José Sureda, residente en Palma de Mallorca.